Los tragos que se pondrán más caros por medida de Donald Trump

Las medidas arancelarías del presidente estadounidense podrían producir un alza en varias bebidas alcohólicas.
Donald Trump
Trump llama terroristas enfermos a quienes atacan a Tesla. Advertencia: terrorismo doméstico. Crédito: AFP

Vino, cerveza, champaña y otros productos alcohólicos subirían drásticamente de precio gracias a las determinaciones de Donald Trump, que en la mañana de este jueves 13 de marzo amenazó por medio de la red social Truth Social con imponer un arancel del 200% a las importaciones europeas de este tipo en Estados Unidos, si no revoca su arancel del 50% sobre el whisky estadounidense.

"La Unión Europea, una de las entidades más hostiles y abusivas en materia de impuestos y aranceles, fue creada únicamente para aprovecharse de Estados Unidos. Si este arancel no se elimina de inmediato, EE.UU. impondrá un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE. Esto será excelente para los negocios del vino y el champán en EE.UU.", escribió el mandatario norteamericano en la red social.

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

Vino
El vino, mayoritariamente importado a Estados Unidos desde Francia, sería uno de los productos más afectados por la medida de Trump.Crédito: AFP

La medida de Trump afectará a todas las bebidas que contengan algún porcentaje de alcohol y que hayan sido importadas de algún país de la Unión Europea.

Uno de los productos más afectados será el vino, pues según datos de Statista, el país importa 6,35 millones de hectolitros del viejo continente cada año. De acuerdo con Infobae, el anuncio de las nuevas medidas arancelarias ya provocó caídas en las acciones Pernod Ricard, en 3,2%; en las de Rémy Cointreau, en 3,8%, y en las de LVMH, en 1,9% .

Las guerras comerciales de Trump

La Unión Europea tomó la determinación de imponer el arancel del 50% sobre el whisky estadounidense en respuesta a los aranceles que Estados Unidos le impuso al acero y aluminio europeos, que entraron en vigencia el 12 de marzo.

De acuerdo con AP, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, habría contactado a sus homólogos estadounidenses para evitar una escalada mayor, reiterando su postura de que los aranceles afectan a ambas partes y que siempre estarán abiertos al diálogo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó este jueves al presidente estadounidense en la Casa Blanca y aprovechó para hablar acerca del tema comercial. La respuesta de Trump fue acusar a la Unión Europea de aplicar regulaciones injustas a las empresas norteamericanas y obstaculizar el comercio del país.

Le puede interesar: Adiós a Versace: Donatella deja la dirección de la casa de moda italiana; este será su sucesor

"No nos permiten vender coches allí. No vendemos nada en Europa. La Unión Europea es muy desagradable", dijo.

Trump y Mark Rutte
Trump con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.Crédito: AFP

¿Cómo afectará la medida arancelaría de Trump al mercado estadounidense?

Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, le dijo a La FM de RCN Radio que el alcohol europeo se encarecería en Estados Unidos, lo cual ayudaría relativamente a la protección de la industria local y a la conservación de empleos. No obstante, también podría estar apoyando la falta de competitividad de estas industrias.

Otros efectos señalados por el académico sobre los consumidores serían:

  • Pago más alto: Los consumidores tendrían que pagar un precio más elevado por el producto debido al aumento de los impuestos.
  • Posibilidad de sustitución: Los consumidores podrían optar por productos locales como alternativa.
  • Efecto renta: La disminución del poder adquisitivo llevaría a los consumidores a reducir el consumo del producto más caro.
Cerveza
La cerveza, otro de los productos alcohólicos que más importa la Unión Europea a Estados Unidos.Crédito: AFP

¿Habría aumento en la inflación?

Por su parte Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, le dijo a La FM de RCN Radio que para determinar el posible efecto sobre la inflación del país, habría que revisar el precio actual y cuanto impactará sobre el precio y el consumo. De esta forma, se definiría si por un lado se reduce el consumo o se mantiene y cuál sería el impacto sobre la inflación.

"Sin embargo, es importante tener en cuenta que de manera general, un incremento de aranceles busca favorecer productos nacionales, lo que podría reorientar el consumo. En ese caso el efecto a la inflación es menor", concluyó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.