La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

El gremio manifestó que esa transición debe garantizar la seguridad y autosuficiencia energética.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

Luego de que se diera a conocer que Gustavo Petro será el nuevo presidente de la República, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas aseguró que es importante avanzar en una transición energética responsable.

El gremio manifestó que esa transición debe garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional, y la generación de regalías para las regiones.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”, afirmó la Asociación.

Le puede interesar: Empresarios, tras ganar Gustavo Petro como presidente, piden diálogo

También, mencionaron que, “desde la industria reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en el país”.

A su turno, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó que continuará con su trabajo para seguir aportando empleo, desarrollo social y oportunidades para hacer frente al cambio climático.

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

Lea también: MinHacienda explica cómo sería el empalme con el Gobierno Petro

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, dijo que, “estamos comprometidos con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”.

Agregó que la coyuntura geopolítica actual, marcada de manera particular por la guerra entre Rusia y Ucrania, además, pone de nuevo sobre la mesa la importancia de la seguridad energética y del autoabastecimiento de minerales para ello. Sin contar que la desconfianza sobre el desarrollo del conflicto entre esas dos naciones ha impulsado la demanda del oro como principal refugio financiero.

Nariño concluyó que, “de mantenerse este panorama de conflicto, el país podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería de $4 billones anuales –promedio histórico del aporte del sector –, a más de $8 billones en 2022. Un dato jalonado por las exportaciones de carbón, coque y ferroníquel que registraron este año el mejor primer trimestre de los últimos diez años”.


Posesión presidencial

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, explicó que el plan de ajuste tendrá tres frentes principales.
gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria
Ver



¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.

La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.