La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

El gremio manifestó que esa transición debe garantizar la seguridad y autosuficiencia energética.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

Luego de que se diera a conocer que Gustavo Petro será el nuevo presidente de la República, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas aseguró que es importante avanzar en una transición energética responsable.

El gremio manifestó que esa transición debe garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional, y la generación de regalías para las regiones.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan, por lo que desde ya nos ponemos a disposición del nuevo presidente y su equipo para aportar a la construcción de una política energética en beneficio del país y los colombianos”, afirmó la Asociación.

Le puede interesar: Empresarios, tras ganar Gustavo Petro como presidente, piden diálogo

También, mencionaron que, “desde la industria reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en el país”.

A su turno, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó que continuará con su trabajo para seguir aportando empleo, desarrollo social y oportunidades para hacer frente al cambio climático.

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

Lea también: MinHacienda explica cómo sería el empalme con el Gobierno Petro

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, dijo que, “estamos comprometidos con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”.

Agregó que la coyuntura geopolítica actual, marcada de manera particular por la guerra entre Rusia y Ucrania, además, pone de nuevo sobre la mesa la importancia de la seguridad energética y del autoabastecimiento de minerales para ello. Sin contar que la desconfianza sobre el desarrollo del conflicto entre esas dos naciones ha impulsado la demanda del oro como principal refugio financiero.

Nariño concluyó que, “de mantenerse este panorama de conflicto, el país podría duplicar el recaudo en renta, regalías y otros impuestos de la minería de $4 billones anuales –promedio histórico del aporte del sector –, a más de $8 billones en 2022. Un dato jalonado por las exportaciones de carbón, coque y ferroníquel que registraron este año el mejor primer trimestre de los últimos diez años”.


Tasas de interés

Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.
Reserva Federal de Estados Unidos



Tasas de interés subirían al 12,50%: estas son las razones

La inflación anual llegó al 6,29% en septiembre, mientras los analistas anticipan nuevos ajustes en la política monetaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.