Ingreso Solidario está desfinanciado: Advertencia del equipo de empalme de Petro sobre subsidios

El Programa de Ingreso Solidario termina el próximo mes de diciembre.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

En el informe final del equipo de empalme del Ministerio de Hacienda liderado por José Antonio Ocampo, se advirtió que los programas de transferencias monetarias o subsidios para la población en condición de pobreza están desfinanciados.

Sin embargo, ese será uno de los pilares principales del nuevo gobierno manteniendo programas como el Ingreso Solidario que termina el próximo mes de diciembre.

"Mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa", destaca el informe final.

Lea también: Las líneas rojas de la reforma tributaria que presentaría el gobierno Petro, ¿Más IVA y declaración de renta?

"En el proceso de empalme encontramos que hasta diciembre está garantizando el Ingreso Solidario, se quiere hacer un esfuerzo importante para mantener estos programas. Quisiera uno de los temas que tenemos que discutir en la asignación del presupuesto para el próximo año", dijo el viceministro de Hacienda designado, Diego Guevara.

Según el equipo técnico, para finalizar el año se requieren 816.000 millones de pesos. En julio, 684.000 personas pasaron a estado de retiro sin garantías claras para su atención.

Frente al apoyo al incentivo de empleo a través del Programa de subsidio a la nómina (Paef), Guevara dijo que este dependerá de una revisión del presupuesto 2023.

Le puede interesar: Precio del dólar: Abrió la semana por debajo de los $4.300

En ese sentido, anunció que hay un programa de emergencia sobre la lucha contra el hambre que se lanzará en los próximos días, de la mano de los programas de transferencias.

Entre las propuestas del equipo de empalme de esa entidad está continuar con la política de 'matrícula cero' mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno.


Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio