Inflación en Colombia subió en agosto y se ubicó en 5,10%, según el Dane

La inflación de agosto en Colombia fue de 5,10%, en línea con las proyecciones de los analistas y lo informado por el Dane.
La inflación en Colombia sube a 5,10 en agosto.
La inflación en Colombia sube a 5,10 en agosto. Crédito: Colprensa

Según el Dane, la inflación en Colombia subió en agosto y alcanzó una variación anual de 5,10%, ubicándose nuevamente por encima del 5%. El informe también mostró que la variación mensual del IPC fue de 0,19 %, mientras que en lo corrido del año la inflación llegó a 4,22 %.

Factores que impulsaron la inflación mensual

El Dane explicó que el comportamiento de agosto estuvo marcado por el incremento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de restaurantes y hoteles.

Lea también: Inflación de agosto en Colombia podría subir a 5,19%, según analistas

“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (0,59 %) y restaurantes y hoteles (0,49 %)”, señaló la entidad.

Entre los productos con mayores aumentos estuvieron la cerveza y el refajo (0,73 %), las gaseosas y otros refrescos en establecimientos (1,42 %) y las comidas en restaurantes y autoservicios (0,53 %). Por el contrario, el gasto en discotecas y bares disminuyó 0,41 %.

Sectores con reducciones de precios

Algunas divisiones registraron caídas en sus precios. “La división de recreación y cultura tuvo una variación mensual de -0,30 %, explicada principalmente por los descensos en paquetes turísticos completos (-2,11 %) y equipos de cómputo (-2,05 %)”, indicó el reporte.

Asimismo, el sector de información y comunicación tuvo una variación mensual de -0,15 %, con una reducción destacada en equipos de telefonía móvil y reparaciones (-3,33 %).

Inflación año corrido y anual

Entre enero y agosto, el IPC acumuló una variación de 4,22 %. Dentro de este periodo, la mayor presión provino de alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas en productos como tomate (50,64 %), café (47,43 %) y cebolla (45,30 %).

Más noticias: Exportaciones no minero energéticas de Colombia suben 21,7 % en primeros siete meses de 2025

En la medición anual, los rubros que más aportaron al resultado de 5,10 % fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles, así como alimentos. No obstante, se destacó el aumento en educación (7,87 %), restaurantes y hoteles (7,78 %) y bebidas calientes como café, té y chocolate (11,54 %).

Por su parte, la división de información y comunicación reportó una variación anual de -0,85 %, arrastrada por la caída de los precios en telefonía móvil y servicios relacionados (-24,60 %).


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero