Irene Vélez dijo que trabajan en una regulación que proteja a usuarios en el incremento de energía

El precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril.
Ministra de Minas, Irene Vélez, recibe apoyo de La U en moción
La ministra de Minas, Irene Vélez. Crédito: Colprensa

Recientemente se presentó una polémica en Twitter entre el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa y la actual jefe de esa entidad, Irene Vélez, por las tarifas de energía en la bolsa y el nivel de los embalses que podrían bajar, afectando las tarifas de energía al usuario final.

De un lado, el exministro de Minas dijo en su cuenta de Twitter que “el precio máximo de energía en bolsa mañana será de $870/kilovatio hora, superando precio de escasez".

Sostuvo que el precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y que los aportes hídricos en mayo están un 56% debajo de la media, al tiempo que agregó que “el fenómeno de El Niño no ha empezado”.

Lea también: El rechazo de los políticos al posible aumento en las tarifas de energía

Por su parte, la ministra de Minas respondió también a través de su cuenta de Twitter que "el pasado 20 de abril me criticaban, porque según algunos, estaba especulando con los precios de la energía en bolsa. Me complace que usted (Diego Mesa) tenga la misma preocupación que tiene el por el impacto que esto pueda tener para los hogares".

Agregó que el Gobierno está trabajando para que estos precios en bolsa no afecten al usuarios final

"Estamos tras nueva regulación que proteja a usuarios de la fluctuación del precio de energía en bolsa. Adelantamos medidas que beneficien a los ciudadanos para que los comercializadores estén menos expuestos en bolsa y haya adecuada valoración del recurso hídrico y térmico".

Le puede interesar: Aumentarían las tarifas de energía por el fenómeno de El Niño: MinMinas

Vélez advirtió hace algunos días que sí podría subir la energía con la llegada del Fenómeno del Niño, aunque enfatizó que "el sistema eléctrico colombiano está en capacidad de afrontar la llegada de este fenómeno y las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años".


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.