BID Invest suscribe el primer Bono Amazonía, emitido por una entidad financiera privada

Este contenido es patrocinado.
Contenido comercial - Emisión de Bonos Bancamía
Contenido comercial - Emisión de Bonos Bancamía Crédito: Bancamía

BID Invest suscribió el primer Bono Amazonía emitido por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Se trata de una operación pionera al ser el primer título en Colombia y en el mundo emitido por una entidad financiera privada. La operación busca fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica

Esta iniciativa representa un hito en el desarrollo de instrumentos financieros temáticos con enfoque social y ambiental (bonos sostenibles), alineados con los principios para los bonos verdes y sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA) y estructurado bajo los Lineamientos de la Emisión de Bonos Amazonía, desarrollados conjuntamente por el BID y el Banco Mundial.

El bono, emitido por un monto de $80.000 millones (aproximadamente US$20 millones), fue suscrito por BID Invest en el segundo mercado colombiano y los recursos se destinarán exclusivamente a expandir la cartera de micro y pequeñas empresas en municipios amazónicos, ampliando el acceso a servicios financieros.

La operación se enmarca en “Amazonía Siempre”, el programa de coordinación regional del Grupo BID orientado a la conservación y el desarrollo sostenible de esta región. Adicionalmente, Bancamía pertenece a la “Red Financiera para la Amazonía”, iniciativa entre BID Invest e IFC que apoya el financiamiento a través de instituciones financieras en este territorio.

Además de la financiación, BID Invest brindará asistencia técnica para desarrollar estrategias que promuevan el acceso equitativo a servicios financieros y el empoderamiento económico de las mujeres y de pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia. En el marco de la operación, BID Invest apoyó a Bancamía con la preparación del marco de uso de fondos y la emisión de la opinión de segunda parte para la emisión del bono.

El desarrollo de instrumentos financieros innovadores como el Bono Amazonía cobra especial relevancia al ofrecer soluciones sostenibles que promueven la salud financiera en regiones desatendidas. Así, esta operación marca un precedente en el uso de bonos temáticos para el desarrollo sostenible en la Amazonía, posicionando a Bancamía como líder en innovación financiera con impacto social y ambiental.

“Ser la primera entidad financiera privada en emitir un Bono Sostenible Amazonía, y trabajar en equipo con organizaciones como el BID Invest, representa un ejemplo sobre cómo estos instrumentos financieros nos permiten impulsar actividades productivas sostenibles en una región con una riqueza ambiental única y una profunda diversidad cultural, pero también, con rezagos estructurales en materia de desarrollo y acceso a servicios, que trabajaremos para transformar en progreso”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Por su parte, Andrés Restrepo Montoya, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia, afirmó: “Este Bono Amazonía refleja la capacidad del mercado de capitales colombiano para estructurar instrumentos innovadores que conectan las necesidades de financiamiento con mandatos sostenibles de los inversionistas. Solo en 2025, en BVC se han realizado siete operaciones de instrumentos etiquetados, con la participación de seis emisores y un monto colocado cercano a $675.000 millones, lo que evidencia cómo el mercado, incluido el segundo mercado, puede canalizar recursos hacia iniciativas con impacto social y ambiental, al tiempo que contribuye a la profundización y sofisticación del mercado.


Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde