Grupo Éxito se retira de bolsas de EE. UU. y Brasil para centrarse en Colombia

La compañía completó el proceso de desliste internacional y cerró el primer trimestre con los mejores resultados financieros en diez años.
Grupo Exito
Grupo Éxito. Crédito: Colprensa

Grupo Éxito anunció la finalización del proceso de desliste de sus American Depositary Receipts (ADRs) en la Bolsa de Nueva York y de los Brazilian Depositary Receipts (BDRs) en Brasil, concentrando de manera definitiva su base accionaria en el mercado colombiano.

La compañía destacó que este paso se dio en un proceso gradual iniciado en diciembre pasado y completado en corto tiempo gracias al interés del mercado y la coordinación entre las partes involucradas.

“En tan solo unas horas completamos un proceso de venta que se estimaba tomaría 90 días, lo que demuestra el respaldo a nuestra gestión y el atractivo de la acción de Grupo Éxito”, señaló Fernando Carbajal, vicepresidente financiero de la compañía, quien agregó que este resultado compromete al grupo “a seguir trabajando con rigor para cumplir los objetivos financieros y estratégicos propuestos”.

Lea más: Gremio de autopartes alerta por efectos del decreto de retención anticipada

La decisión se enmarca en un contexto de fortalecimiento organizacional y financiero del Grupo, que al cierre del primer trimestre de 2025 reportó ingresos consolidados por $5,4 billones y una utilidad neta de $93.147 millones, el mejor resultado en este periodo en los últimos diez años. La compañía atribuyó este desempeño a la efectividad del plan de transformación comercial que inició en 2024, el cual permitió cerrar ese año con una utilidad neta anual positiva de $54.786 millones.

El Ebitda recurrente consolidado alcanzó los $371.148 millones, un incremento del 24,7% frente al mismo trimestre de 2024, excluyendo el efecto de tasa de cambio. Este resultado, según el reporte, refleja una recuperación sostenida basada en la optimización de operaciones comerciales en Colombia, Uruguay y Argentina.

Más información: Desempleo en Colombia bajó al 8,8 % en abril de 2025

En Colombia, que representa el 74% de los ingresos del Grupo, la estrategia se ha centrado en la unificación de marcas bajo los formatos Éxito y Carulla, el fortalecimiento del canal omnicanal que ya representa el 13,6% de las ventas y la expansión del portafolio de productos con precios competitivos.

Estas acciones impulsaron un aumento del 28,4% en el Ebitda del país. El negocio inmobiliario, por su parte, reportó una ocupación del 97,5% en sus activos y un crecimiento del 12,2% en ingresos recurrentes.

“Estamos agradecidos con cada inversionista que ha depositado su confianza en esta nueva etapa de Grupo Éxito. Su respaldo es una gran responsabilidad que asumimos con humildad y compromiso”, afirmó Carlos Calleja, presidente de la organización, quien reiteró que el objetivo es seguir construyendo el futuro del grupo con visión de largo plazo.

La empresa subrayó que, con este paso, concluye una etapa en los mercados internacionales y se inicia una nueva fase enfocada en seguir generando valor desde Colombia, con sostenibilidad, eficiencia operativa y cercanía con sus clientes como pilares estratégicos.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026