Desempleo en Colombia bajó al 8,8 % en abril de 2025

El DANE indicó que las mujeres aún enfrentan mayores barreras para acceder al empleo.
Empleo
Dane reportó nueva caída del desempleo en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de abril de este año, el desempleo siguió cayendo, ubicándose un 8,8%, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando el dato fue de 10,6%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola explicó que 2,2 millones de personas están en condiciones de desempleo en Colombia de los 40,5 millones de personas en edad de trabajar.

Más noticias: Icónica cadena de helados se declaró en quiebra y cerrará 500 tiendas

A las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo formal con un 11,2%, mientras que para el caso de los hombres este dato es de 7%. Los mayores índices se registran en personas de 25 a 54 años con 1,4 millones de personas.

Las actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el cuarto mes del año fueron administración pública y defensa con 235.000 empleos más, seguido de comercio y reparación de vehículos (132.000), industrias manufactureras (112.000), transporte y almacenamiento (106.000) así como alojamiento y servicios de comida (81.000).

De otro lado, aquellas que tuvieron una mayor caída en su número de empleos son actividades financieras y de seguros 54.000 menos, construcción (-34.000), suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (-23.000), así como actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-21.000).

De acuerdo con la entidad, el trabajo informal sigue cayendo y en esta oportunidad reflejó una caída del 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en el 55%.

Le puede interesar: Fenalco: el paro fue un fracaso, “ya nadie come cuento”

Para las personas que están ubicadas en centros poblados y rural disperso, el acceso a un empleo formal es más complicado, pues el 84,7% de quienes trabajan, lo hacen informalmente, este dato representa un leve incremento de 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo mayo 2024 – abril 2025, fueron: Quibdó (29,2%), Arauca (28,4%), Buenaventura (25,2%), Barrancabermeja (24,1%) y Mocoa (23,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo fueron: Leticia (4,7%), Rionegro (6,1%), Mitú (6,3%), Inírida (7,3%) y Medellín (8,2%).


Temas relacionados




Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.

Trabajadores se encadenaron frente a la Electrificadora de Santander filial de EPM por falta de acuerdo en aumento salarial

Las protestas buscan que la empresa atienda el pliego de peticiones del sindicato, que incluye aumento salarial y formalización laboral.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.