Desempleo en Colombia bajó al 8,8 % en abril de 2025

El DANE indicó que las mujeres aún enfrentan mayores barreras para acceder al empleo.
Empleo
Dane reportó nueva caída del desempleo en Colombia. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de abril de este año, el desempleo siguió cayendo, ubicándose un 8,8%, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando el dato fue de 10,6%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola explicó que 2,2 millones de personas están en condiciones de desempleo en Colombia de los 40,5 millones de personas en edad de trabajar.

Más noticias: Icónica cadena de helados se declaró en quiebra y cerrará 500 tiendas

A las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo formal con un 11,2%, mientras que para el caso de los hombres este dato es de 7%. Los mayores índices se registran en personas de 25 a 54 años con 1,4 millones de personas.

Las actividades que más contribuyeron a la generación de empleo en el cuarto mes del año fueron administración pública y defensa con 235.000 empleos más, seguido de comercio y reparación de vehículos (132.000), industrias manufactureras (112.000), transporte y almacenamiento (106.000) así como alojamiento y servicios de comida (81.000).

De otro lado, aquellas que tuvieron una mayor caída en su número de empleos son actividades financieras y de seguros 54.000 menos, construcción (-34.000), suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (-23.000), así como actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-21.000).

De acuerdo con la entidad, el trabajo informal sigue cayendo y en esta oportunidad reflejó una caída del 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en el 55%.

Le puede interesar: Fenalco: el paro fue un fracaso, “ya nadie come cuento”

Para las personas que están ubicadas en centros poblados y rural disperso, el acceso a un empleo formal es más complicado, pues el 84,7% de quienes trabajan, lo hacen informalmente, este dato representa un leve incremento de 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Por ciudades

El Dane informó que las ciudades en donde hubo una mayor tasa de desempleo en el periodo mayo 2024 – abril 2025, fueron: Quibdó (29,2%), Arauca (28,4%), Buenaventura (25,2%), Barrancabermeja (24,1%) y Mocoa (23,5%).

De otro lado, aquellas ciudades con menor desempleo fueron: Leticia (4,7%), Rionegro (6,1%), Mitú (6,3%), Inírida (7,3%) y Medellín (8,2%).


Temas relacionados

Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.