Ecopetrol anuncia importante movida: hay nuevo director Corporativo de Cumplimiento

García Paredes llegará desde miércoles en reemplazo de Alberto Vergara, quien fue removido del cargo de manera temporal.
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En las últimas, a través de un comunicado, Ecopetrol confirmó una importante movida en su equipo estratégico en medio del escándalo que vive la estatal por la firma de un polémico contrato y de los señalamientos en contra de su presidente, Ricardo Roa.

En el documento, la petrolera informó que la Junta Directiva designó a Rodolfo Mario García Paredes como director Corporativo de Cumplimiento y oficial de cumplimiento de lavado de activos encargado.

Lea más: Partidos políticos califican como un “golpe de Estado” la consulta popular por decreto

García Paredes llegará en reemplazo de Alberto Vergara, quien fue removido del cargo de manera temporal y quien ha hecho parte de la compañía por dos décadas.

Rodolfo Mario García Paredes asumirá el nuevo cargo como director Corporativo de Cumplimiento y oficial de cumplimiento de lavado de activos encargado desde este miércoles 04 de junio de 2025.

En el breve comunicado, Ecopetrol destaca la trayectoria que tenido dentro de la organización, donde actualmente de desempeñaba como gerente Jurídico de Hidrocarburos.

Le puede interesar: Petro convocará la consulta popular vía decreto: “El pueblo debe expresarse”

García Paredes "es abogado, con especialización en Gestión Pública e Instituciones. Ha estado vinculado a la Vicepresidencia Corporativa Jurídica de Ecopetrol hace más de 25 años, en los cuales ha ocupado posiciones de liderazgo como Gerente de Asesoría Jurídica en Exploración, Gerente Jurídico de Nuevos Negocios, Corporativo y de Hidrocarburos. También ha estado encargado en varias oportunidades de la Vicepresidencia Corporativa Jurídica y de la Secretaría General", dice el comunicado de Ecopetrol.

Esta importante movida se da previo a la visita que hará la Procuraduría a Ecopetrol para analizar los detalles en torno a la firma del polémico contrato con una firma extranjera.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos