Gremios no aceptan algunas propuestas de la ley de financiamiento

Se oponen a la ampliación del IVA en la canasta familiar.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

Ante el Congreso de la República los diferentes sectores económicos del país tuvieron la oportunidad de manifestar sus observaciones frente a la ley de Financiamiento.

Son varios los puntos que les preocupan a los diferentes gremios respecto al proyecto de ley, uno de ellos está relacionado con el efecto nocivo que tendría la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar, pues se afectaría a miles de familias productoras.

“La imposición del impuesto a un producto como la papa podría generar una reducción en el consumo nacional del 12%, amenazando unas 15 hectáreas de producción del alimento en el país”, manifestó Germán Palacio, presidente de Fedepapa.

Lea también :Mincomercio José Manuel Restrepo sale en defensa de la Ley de Financiamiento

Igualmente, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que se afectará de forma importante el sector productivo del país, debido al gravamen a los productos necesarios para desarrollar actividades agrícolas. Además el gremio señala que se golpearía el consumo, principalmente, en la clase media.

“Son hogares que ganan menos de 2.2 millones de pesos, que al mes se gastan más de 600 mil pesos solo en comida y ellos no van a ver un solo peso de la devolución”, indicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

En medio del debate, varios gremios que no habían dado a conocer su posición respecto al proyecto se pronunciaron, fue el caso de Fenalco que rechazó tajantemente la propuesta de aumento del IVA a las bebidas azucaradas y a los licores.

Consulte también: IVA no se reduciría y permanecería en 19% en la ley de Financiamiento

“Esto golpearía a los más de 720 mil tenderos que hay en Colombia, sus ingresos promedios son 832 mil pesos, cualquier impuesto que se coloque a estas bebidas azucaradas y a los licores, reduciría esos ingresos a 682 mil pesos”, señaló Pedro Marún, presidente del gremio.

Por su parte, la Asociación que representa el sector financiero y bancario (Asobancaria), manifestó su preocupación respecto a las implicaciones que tendría el proyecto sobre la financiación de la vivienda en el país.

“Dado que se afecta los mecanismos mediante los cuales se promueven , se financia y se hace asequible la vivienda, sobre todo de interés social y prioritario”, manifestó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Lea también: La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

En cuanto al sector empresarial, se pidió al Congreso y al Gobierno evaluar cuidadosamente el impacto que tendría excluir los productos de la canasta familiar del régimen del IVA, pues de hacerse las compañías no podrían descontar dicho impuesto, que pagan para producir su mercancía, en la declaración de renta.

“Lo que estamos haciendo es quitándole la posibilidad a las compañías de deducir el IVA en los diferentes eslabones de la cadena, puede haber algunos efectos sobre la inflación, sobre el consumidor final y sobre la competitividad”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Respaldo de la OCDE

En medio de la discusión adelantada en el Congreso, un representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pronunció frente a la ley de financiamiento.

Según el organismo internacional, el proyecto de ley es de vital importancia para mejorar el sistema tributario, para garantizar la financiación de programas que llevarían a reducir la pobreza y para atraer la inversión.

En cuanto al IVA, la OCDE señala que es necesario reducir las exenciones del impuesto y garantizar la devolución o compensación a los más pobres.

“Cuando comparamos a Colombia contra casi todos los países, pues está muy por debajo en términos de recaudo del IVA como porcentaje del PIB", indicó Álvaro Santos Pereira, director de estudios país, de la OCDE.

También aseguró que actualmente alrededor de 400 mil personas declaran y pagan el impuesto de renta en Colombia, cifra que consideran muy baja.

“Es muy importante ampliar la base, más gente pagando, el 90% de la personas en Colombia no presenta declaración de impuestos sobre la renta”, señaló el experto.

Finalmente, manifestó que es necesario que se sigan disminuyendo los impuestos en el sector corporativo, pues estas medidas ayudan a incrementar el empleo, la inversión y el crecimiento económico.


Fallo judicial

Tribunal de Cartagena revoca tutela de Reficar contra la DIAN por cobros de IVA

El fallo ahora pasará a revisión en la Corte Constitucional, mientras se reactivan los cobros por la importación de combustible.
La Contraloría aclaró que no existe embargo a Reficar y que será un tribunal quien defina el cobro de $1,3 billones por IVA.



SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.

Decreto de MinComercio podría cambiar las reglas para Airbnb desde el 18 de diciembre

Propuesta de decreto podría cambiar normas para arriendos en Colombia; gremio advierte impacto en más de 70.000 familias y 250.000 empleos

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.