La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

Durante la reunión de ponentes de la ley de financiamiento, congresistas de diferentes bancadas ratificaron su rechazo a la iniciativa.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

Ante los ponentes de la Ley de Financiamiento, el Gobierno nacional dio a conocer el Plan B de la iniciativa, en la que se mantiene la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta familiar, exceptuando algunos productos.

En total son 28 artículos los que estarían exentos de pagar el IVA del 18% el próximo año, entre los que se encuentran las verduras, las frutas, el pan, los huevos, el pollo, el pescado y la carne.

En contexto: Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento

Vemos que ya estamos avanzando, no como quisiéramos, pero vemos que hay cifras concretas de cuánto dejaría de recaudar el Gobierno si no se grava la canasta familiar”, indicó Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

Esta medida representaría cerca de 8.7 billones de pesos, que se dejarían de recaudar para completar el faltante de 14 billones de pesos que tiene el Presupuesto General de la Nación.

Lea también: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento

Sin embargo, la iniciativa no tiene respaldo de los Congresistas, quienes manifiestan que no quieren tocar ningún producto de la canasta familiar.

“Dejan sin IVA la carne fresca, pero hay impuesto a la carne congelada, también al pan empacado, el ponqué Ramo, por ejemplo, quebraría”, señaló Aída Avella, senadora del Partido Unión Patriótica.

En deportes: Ni Boca, ni Monterrey: Este sería el nuevo equipo de Edwin Cardona

Tanto el Gobierno como los congresistas continúan buscando mecanismos alternativos que permitan recaudar los 14 billones de pesos que están haciendo falta en el Presupuesto General de la Nación del 2019.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Ver



Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla