Gremios empresariales preocupados por aumento del salario mínimo para 2024

Afirman que el incremento del salario mínimo supera lo considerado óptimo desde el punto de vista de la conveniencia económica para el país.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

Los gremios empresariales en Colombia han expresado su inquietud ante el reciente aumento del 12% en el salario mínimo, señalando que esta decisión podría tener consecuencias negativas para el sector empresarial y la economía en general.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seguido de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sac) y otros gremios indicaron que “llegamos a una cifra final del 11.5% la que creemos es ligeramente mayor a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo esta cifra no fue acogida en la mesa”.

La Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales acordó un incremento del 12% en el salario mínimo para el próximo año, una cifra que, según los representantes empresarios, supera lo considerado óptimo desde el punto de vista de la conveniencia económica para el país.

Lea también: Salario mínimo 2024 quedó en $1.300.000

Los gremios han planteado preocupaciones específicas, entre ellas:

Inflación: Advierten que un aumento del salario mínimo podría contribuir a la inflación, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores y generando presiones adicionales sobre los costos para las empresas.

Tasas de Interés: Señalan que el incremento salarial puede dificultar la tendencia deseada de disminución en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo cual es crucial para la reactivación económica.

Desempleo: Expresan preocupación sobre el impacto en el empleo, especialmente en un contexto de desaceleración económica y contracción del PIB.

Le puede interesar: ¿En cuánto queda el salario mínimo 2024 diario?

A pesar de la preocupación manifestada, los empresarios reconocen la voluntad de concertación demostrada por la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el Gobierno Nacional en el proceso. Sin embargo, subrayan la importancia de equilibrar las decisiones salariales para no comprometer la estabilidad económica del país.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia