Gobierno priorizará subsidio a nóminas de trabajadores con bajos ingresos

El Ministerio de Hacienda pidió al Congreso respaldo para justificar la segunda emergencia económica en medio de la pandemia.
Obreros
Crédito: Archivo cortesía

En una sesión virtual que adelantó la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a las nuevas medidas que se adoptarán para hacerle frente a la crisis económica que enfrenta el país.

El alto funcionario señaló que es necesario declarar una nueva emergencia económica, por lo que ya se está avanzando en la redacción del texto dicha iniciativa y pidió a los gremios económicos y al Congreso de la República respaldar la medida ante la Corte Constitucional.

Lea aquí: ¿Cuáles sectores podrían reabrir después del 25 de mayo? Mincomercio responde

"Necesitamos que haya consciencia de que cuando se declaró la primera emergencia no teníamos los elementos de juicio y todavía no los tenemos, vamos a ser francos, respecto de las características de esta pandemia, de la epidemiología y de los efectos económicos que esto trae", aseguró el ministro Carrasquilla.

Igualmente, señaló que ya se está avanzando en una medida para ayudar los trabajadores formales que han visto afectados sus ingresos, a través del subsidio a la nómina de las empresas más afectadas por la pandemia de la COVID-19.

“Estamos terminando los números, pero tengan la certeza de que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Lea además: Claudia López dice que el Gobierno está ejerciendo presión para volver a la normalidad

Aclaró que es imposible asegurar un salario mínimo a todos los trabajadores formales pues eso cuesta entre 9 y 10 billones de pesos al año, pero indicó que sí se puede ayudar con un porcentaje de los ingresos.

La idea de las empresas es que esta ayuda pueda extenderse durante tres meses, con el fin de proteger el empleo en el país.

Recientemente, el Dane informó que durante abril se perdieron más de 1,5 millones de empleos en todo el país y la tasa de desempleo llegó al 12,6%, el indicador más alto de la última década.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.