Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Entre los 33 artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar, de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional.
Balnearios del Atlántico listos para recibir bañistas
Crédito: Cortesia Deibis Marimón

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez socializó ante un grupo de congresistas el proyecto de ley que busca establecer un régimen de abanderamiento de naves, artefactos náuticos y disponer incentivos tributarios para las actividades relacionadas con el sector marítimo en Colombia, así como la agilización de trámites.

De acuerdo con Ramírez, entre los treinta y tres artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional, que será clave en la generación de empleo durante la reactivación económica.

Lea también: Wall Street se dispara con la energía de unas elecciones favorables a Biden

“Este es un proyecto muy importante para nuestras dos costas, para convertir a Colombia en un país competitivo en aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Hemos trabajado de la mano de los Pactos por el Crecimiento en los sectores logístico, sostenibilidad, transporte, emprendimiento, recursos minero-energético, así como en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló.

Ramírez explicó que el proyecto "permite la creación y el mantenimiento de mercados que generen independencia, conocimientos y competencias para ejercer presencia en el territorio marino fortaleciendo las capacidades del país".

También están incluidas propuestas que buscan "mejorar las medidas actuales en temas como el registro único nacional de naves, clasificado por el servicio que preste, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, naves de cabotaje, pesca y recreo; la clasificación de registro especial para naves de pesca artesanal; la eliminación de escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria".

Le puede interesar: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

La Vicepresidenta señaló que el proyecto también busca la agilización en el tema de la verificación de informes por tráfico de estupefacientes, trámite: "que ha estigmatizado al sector marítimo y desmotivado la inversión; así como la matrícula provisional por sede electrónica con la nave en el extranjero, en 72 horas logrando una matrícula definitiva en 5 días; la asignación de letras de llamada incluida en la matrícula, bajo responsabilidad de la Dimar".


Temas relacionados

Pensión

Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.
Pensionados cajas de compensación



Asofondos alerta por decreto del Gobierno que pondría en riesgo el ahorro pensional de miles de personas: ¿por qué?

Asofondos alerta que decreto del Gobierno desviaría $25 billones a gasto corriente, arriesgando el ahorro de millones y la sostenibilidad pensional en Colombia.

Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia