Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en zonas costeras

Entre los 33 artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar, de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional.
Balnearios del Atlántico listos para recibir bañistas
Crédito: Cortesia Deibis Marimón

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez socializó ante un grupo de congresistas el proyecto de ley que busca establecer un régimen de abanderamiento de naves, artefactos náuticos y disponer incentivos tributarios para las actividades relacionadas con el sector marítimo en Colombia, así como la agilización de trámites.

De acuerdo con Ramírez, entre los treinta y tres artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional, que será clave en la generación de empleo durante la reactivación económica.

Lea también: Wall Street se dispara con la energía de unas elecciones favorables a Biden

“Este es un proyecto muy importante para nuestras dos costas, para convertir a Colombia en un país competitivo en aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Hemos trabajado de la mano de los Pactos por el Crecimiento en los sectores logístico, sostenibilidad, transporte, emprendimiento, recursos minero-energético, así como en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló.

Ramírez explicó que el proyecto "permite la creación y el mantenimiento de mercados que generen independencia, conocimientos y competencias para ejercer presencia en el territorio marino fortaleciendo las capacidades del país".

También están incluidas propuestas que buscan "mejorar las medidas actuales en temas como el registro único nacional de naves, clasificado por el servicio que preste, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, naves de cabotaje, pesca y recreo; la clasificación de registro especial para naves de pesca artesanal; la eliminación de escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria".

Le puede interesar: Ley de Turismo pasó con reducción de IVA a tiquetes aéreos

La Vicepresidenta señaló que el proyecto también busca la agilización en el tema de la verificación de informes por tráfico de estupefacientes, trámite: "que ha estigmatizado al sector marítimo y desmotivado la inversión; así como la matrícula provisional por sede electrónica con la nave en el extranjero, en 72 horas logrando una matrícula definitiva en 5 días; la asignación de letras de llamada incluida en la matrícula, bajo responsabilidad de la Dimar".


Temas relacionados

Declaración de renta

Si no presentó la declaración de renta, nuevo decreto permite pagar solo el 15% de sanción: así puede aplicar

El Gobierno expidió un nuevo decreto con alivios tributarios que permitirán a los contribuyentes ponerse al día con la DIAN pagando sanciones mucho menores.
Nuevo decreto declaración de renta 2026



Refinería de Cartagena sigue sin producir gasolina tras falla eléctrica, pese a inventarios de Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia y aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento.

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social