Gobierno alista aumento en el precio del diésel para vehículos que no son de carga

De acuerdo al Gobierno, el aumento en el precio del diésel aplicará para cerca de un 28% del parque automotor.
Germán Ávila
Germán Ávila, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno expedirá un decreto para incrementar el precio del diésel a los vehículos que no hacen parte del transporte de carga.

Según explicó, la medida aplicará a cerca del 28% del parque automotor que hoy utiliza este combustible, principalmente camionetas, y el objetivo es llevar el valor hasta el precio internacional.

“Se hizo ya con el precio de la gasolina, se viene ajustando también con el precio del diésel y el ACPM. Está proyectado en los próximos días establecer un decreto en el cual todos los vehículos que no son de transporte de carga, cerca del 28% del parque automotor que utiliza el diésel, se le va a elevar el valor del combustible hasta el precio internacional”, indicó Ávila.

Le puede interesar: Ataque de Israel a Irán dispara precios del petróleo a cifra récord en tres años

Sobre el transporte de carga, el jefe de la cartera económica señaló que se está evaluando un tratamiento distinto. Explicó que aún está en estudio el mecanismo para definir si el ajuste en el valor del diésel será asumido por los propietarios de la carga que se transporta.

“Con el transporte de carga creemos que hay que hacer un manejo un poco diferente en la medida en que está considerado y sí está en estudio el mecanismo mediante el cual esa variación en el precio del ACPM para el transporte de carga se ha asumido por los propietarios de la carga que se está transportando”, agregó.

Más noticias: Nueva reforma tributaria presentaría el Gobierno al Congreso: busca recaudar $19 billones

Ávila insistió en que estos incrementos forman parte del proceso de corrección de las distorsiones que generó el subsidio al combustible en el pasado. “El ajuste que tuvo que hacer el gobierno para nivelar, por un lado, el precio de la gasolina y el que vamos a hacer en los próximos días para el transporte que no es de carga, de camionetas que utilizan el diésel, nos ha permitido ir cerrando la brecha que se generó”, puntualizó.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, también informó que los subsidios al sector energético serán redirigidos hacia el programa Colombia Solar, una iniciativa que busca avanzar en la transición energética mediante el uso de fuentes solares. Esta decisión hace parte del nuevo enfoque fiscal que está adoptando el Gobierno.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal