Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN de qué se trata este incremento al precio del diésel a grandes consumidores.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el gobierno incrementará el precio del diésel para los grandes consumidores, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).



"Va a salir de grandes consumidores de diésel en los que se empiezan a ajustar el precio porque todavía hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) la brecha de este combustible", señaló Bonilla, destacando la necesidad de equilibrar las cuentas del fondo.

Le puede interesar: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos



El ministro explicó que el incremento afectará directamente a las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel.



"Esos son empresas seriamente constituidas que tienen su propia logística y que, por lo tanto, son perfectamente diferenciables del resto de consumidores; ellas nunca van a las bombas de gasolina. Son esencialmente empresas de petróleo y de carbón", detalló.



Bonilla también indicó que ciertas empresas estarán exentas de este aumento, incluyendo aquellas dedicadas al transporte masivo y las áreas no interconectadas, que también son grandes consumidores de diésel.



"Otro tipo de empresas que están exentas son las del transporte masivo y las áreas no interconectadas, que son grandes consumidores también y se mueven con diésel. Es algo que va a tener un impacto que a duras penas es el 6 o 7% de la actual brecha del diésel", comentó.

¿Cuándo empieza este incremento?



Aunque aún no se ha definido la magnitud del incremento ni la fecha exacta en que empezará a aplicarse, Bonilla mencionó que estas decisiones están en proceso de discusión con el Ministerio de Minas.



"Todavía no se tiene claro de cuánto es el incremento, ni para cuándo empieza a aplicar. Ya que es algo que se tiene que terminar de discutir con el Ministerio de Minas, ellos ya tienen identificados cuáles son los consumidores", afirmó.

Lea también: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN



¿Afectará a todos los consumidores de diésel?

El ministro aclaró que este ajuste no afectará a los consumidores que utilizan las bombas de gasolina comunes y corrientes, ya que las empresas afectadas tienen su propia cadena logística.



"No se va a aplicar en las bombas de gasolina comunes y corrientes. Estas empresas tienen su propia cadena logística", concluyó Bonilla.



Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.