Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN de qué se trata este incremento al precio del diésel a grandes consumidores.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el gobierno incrementará el precio del diésel para los grandes consumidores, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).



"Va a salir de grandes consumidores de diésel en los que se empiezan a ajustar el precio porque todavía hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) la brecha de este combustible", señaló Bonilla, destacando la necesidad de equilibrar las cuentas del fondo.

Le puede interesar: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos



El ministro explicó que el incremento afectará directamente a las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel.



"Esos son empresas seriamente constituidas que tienen su propia logística y que, por lo tanto, son perfectamente diferenciables del resto de consumidores; ellas nunca van a las bombas de gasolina. Son esencialmente empresas de petróleo y de carbón", detalló.



Bonilla también indicó que ciertas empresas estarán exentas de este aumento, incluyendo aquellas dedicadas al transporte masivo y las áreas no interconectadas, que también son grandes consumidores de diésel.



"Otro tipo de empresas que están exentas son las del transporte masivo y las áreas no interconectadas, que son grandes consumidores también y se mueven con diésel. Es algo que va a tener un impacto que a duras penas es el 6 o 7% de la actual brecha del diésel", comentó.

¿Cuándo empieza este incremento?



Aunque aún no se ha definido la magnitud del incremento ni la fecha exacta en que empezará a aplicarse, Bonilla mencionó que estas decisiones están en proceso de discusión con el Ministerio de Minas.



"Todavía no se tiene claro de cuánto es el incremento, ni para cuándo empieza a aplicar. Ya que es algo que se tiene que terminar de discutir con el Ministerio de Minas, ellos ya tienen identificados cuáles son los consumidores", afirmó.

Lea también: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN



¿Afectará a todos los consumidores de diésel?

El ministro aclaró que este ajuste no afectará a los consumidores que utilizan las bombas de gasolina comunes y corrientes, ya que las empresas afectadas tienen su propia cadena logística.



"No se va a aplicar en las bombas de gasolina comunes y corrientes. Estas empresas tienen su propia cadena logística", concluyó Bonilla.



Dólar en Colombia

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.
José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.



Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.

Gobierno pagó hasta 13,9 % en nueva subasta de deuda de corto plazo en medio de presión sobre las finanzas públicas

La colocación de títulos con vencimiento en 2027 se hizo con tasas por encima del IBR y en un escenario de altos costos de financiamiento para la Nación

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza