Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN de qué se trata este incremento al precio del diésel a grandes consumidores.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el gobierno incrementará el precio del diésel para los grandes consumidores, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).



"Va a salir de grandes consumidores de diésel en los que se empiezan a ajustar el precio porque todavía hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) la brecha de este combustible", señaló Bonilla, destacando la necesidad de equilibrar las cuentas del fondo.

Le puede interesar: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos



El ministro explicó que el incremento afectará directamente a las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel.



"Esos son empresas seriamente constituidas que tienen su propia logística y que, por lo tanto, son perfectamente diferenciables del resto de consumidores; ellas nunca van a las bombas de gasolina. Son esencialmente empresas de petróleo y de carbón", detalló.



Bonilla también indicó que ciertas empresas estarán exentas de este aumento, incluyendo aquellas dedicadas al transporte masivo y las áreas no interconectadas, que también son grandes consumidores de diésel.



"Otro tipo de empresas que están exentas son las del transporte masivo y las áreas no interconectadas, que son grandes consumidores también y se mueven con diésel. Es algo que va a tener un impacto que a duras penas es el 6 o 7% de la actual brecha del diésel", comentó.

¿Cuándo empieza este incremento?



Aunque aún no se ha definido la magnitud del incremento ni la fecha exacta en que empezará a aplicarse, Bonilla mencionó que estas decisiones están en proceso de discusión con el Ministerio de Minas.



"Todavía no se tiene claro de cuánto es el incremento, ni para cuándo empieza a aplicar. Ya que es algo que se tiene que terminar de discutir con el Ministerio de Minas, ellos ya tienen identificados cuáles son los consumidores", afirmó.

Lea también: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN



¿Afectará a todos los consumidores de diésel?

El ministro aclaró que este ajuste no afectará a los consumidores que utilizan las bombas de gasolina comunes y corrientes, ya que las empresas afectadas tienen su propia cadena logística.



"No se va a aplicar en las bombas de gasolina comunes y corrientes. Estas empresas tienen su propia cadena logística", concluyó Bonilla.



Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados