Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN de qué se trata este incremento al precio del diésel a grandes consumidores.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció que el gobierno incrementará el precio del diésel para los grandes consumidores, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).



"Va a salir de grandes consumidores de diésel en los que se empiezan a ajustar el precio porque todavía hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) la brecha de este combustible", señaló Bonilla, destacando la necesidad de equilibrar las cuentas del fondo.

Le puede interesar: “El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos



El ministro explicó que el incremento afectará directamente a las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel.



"Esos son empresas seriamente constituidas que tienen su propia logística y que, por lo tanto, son perfectamente diferenciables del resto de consumidores; ellas nunca van a las bombas de gasolina. Son esencialmente empresas de petróleo y de carbón", detalló.



Bonilla también indicó que ciertas empresas estarán exentas de este aumento, incluyendo aquellas dedicadas al transporte masivo y las áreas no interconectadas, que también son grandes consumidores de diésel.



"Otro tipo de empresas que están exentas son las del transporte masivo y las áreas no interconectadas, que son grandes consumidores también y se mueven con diésel. Es algo que va a tener un impacto que a duras penas es el 6 o 7% de la actual brecha del diésel", comentó.

¿Cuándo empieza este incremento?



Aunque aún no se ha definido la magnitud del incremento ni la fecha exacta en que empezará a aplicarse, Bonilla mencionó que estas decisiones están en proceso de discusión con el Ministerio de Minas.



"Todavía no se tiene claro de cuánto es el incremento, ni para cuándo empieza a aplicar. Ya que es algo que se tiene que terminar de discutir con el Ministerio de Minas, ellos ya tienen identificados cuáles son los consumidores", afirmó.

Lea también: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN



¿Afectará a todos los consumidores de diésel?

El ministro aclaró que este ajuste no afectará a los consumidores que utilizan las bombas de gasolina comunes y corrientes, ya que las empresas afectadas tienen su propia cadena logística.



"No se va a aplicar en las bombas de gasolina comunes y corrientes. Estas empresas tienen su propia cadena logística", concluyó Bonilla.



prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela