“El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN las razones por el bajo recaudo de impuestos en el país.
Mauricio Cárdenas critica planificación presupuestaria del gobierno actual
Mauricio Cárdenas critica planificación presupuestaria del gobierno actual Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda de Colombia, expresó su preocupación por el bajo recaudo de impuestos que enfrenta el país y criticó la planificación presupuestaria del gobierno actual.



Cárdenas afirmó que "las cuentas estaban mal hechas desde el comienzo" y recordó un encuentro con el actual ministro de Hacienda hace un año, donde se presentó un presupuesto para 2024 basado en una supuesta recaudación de 10 billones de pesos provenientes de deudas a la DIAN.



"Las cuentas estaban mal hechas desde el comienzo. Hace un año me encontré con el ministro de Hacienda en un foro y el presentó un presupuesto para el 2024, dijo que con lo que la gente le debía a la DIAN iban 10 billones de pesos, entonces le dije que no asumiera eso porque sería un costo político que después le tocaba asumir a él", comentó.

Le puede interesar: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN



"Le dije que no asumiera eso porque sería un costo político que después le tocaba asumir a él", señaló Cárdenas, subrayando que advertía sobre un posible déficit que finalmente se materializó.


Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dineroCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El exministro fue claro al señalar que la ausencia de facultades legales para negociar con los contribuyentes ha sido un factor crucial en la capacidad del gobierno para alcanzar sus objetivos de recaudación.



"Sin facultad de ley no hay cómo llegar a negociar con el contribuyente. Al ministro de Hacienda en estos momentos le hacen falta 30 billones de pesos", explicó.



Además, Cárdenas se refirió al anunció que hizo el ministro de Hacienda frente al congelamiento del presupuesto por problemas de caja. "El presupuesto no se recortó, sino que la máquina está parada", indicó, enfatizando que la economía estancada ha afectado significativamente el recaudo fiscal.

Lea también: Reforma tributaria: Mincomercio afirma que dará “empujón” a medianas y pequeñas empresas



También rechazó la tendencia del gobierno actual de buscar culpables en administraciones anteriores, afirmando que en este caso, "la única explicación es que el presupuesto quedó mal hecho".



Sobre la regla fiscal, Cárdenas describió esta normativa como "una camisa de fuerza" que restringe severamente la gestión financiera del gobierno. "Quiere relajar esa camisa de fuerza y que el gobierno presente un proyecto de ley para modificar la regla fiscal", concluyó.



sanciones

¿Cuál es la pena de cárcel por retirar de manera ilegal las cesantías en 2026?

Hasta el 31 de enero de 2026, los empleadores deben pagar directamente las cesantías a sus trabajadores.
Los fondos de cesantías exigen documentos que respalden el destino del dinero, con el fin de verificar que se ajusta a los fines autorizados.



¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: Lionel Messi disputa en Colombia el partido más esperado del año

en vivo atletico nacional vs inter miami messi juega en medellinn el partido mas esperado del ano

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.