Gestores farmacéuticos deben más de $6 billones a la industria: alerta de SuperSalud por crisis financiera

En el monto total de las deudas con los laboratorios, tres gestores concentran un 73.1%. Se trata de Audifarma, Cruz Verde y la Foscal.
Referencia. Medicamentos
El Tribunal Superior de Cundinamarca confirma la legalidad de la suspensión del acuerdo marco de precios de medicamentos, respaldando la democratización de las compras estatales. Crédito: Universidad de Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció las deudas reportadas por algunos gestores farmacéuticos con la industria del sector y de algunas EPS.

El organismo precisó que se detectaron diferencias en las cuentas por pagar a la industria farmacéutica por parte de los gestores farmacéuticos y las reportadas por las EPS o entidades de aseguramiento a los mismos gestores.

“La cifra llama la atención de la Supersalud por la significativa diferencia entre lo reportado por ambos vigilados. Mientras gestores reportan una deuda total superior a los 6.4 billones de pesos con los laboratorios farmacéuticos ($6.448.588.047.351), las EPS reportan deudas con los gestores farmacéuticos por 852 mil millones de pesos, de los cuales el 40,9% es mayor a 365 días, equivalente a $349 mil millones”, indicó.

Lea más: SuperSalud exige nuevamente a EPS intervenidas mejorar entrega de medicamentos

La SuperSalud apuntó que el monto total reportado por los gestores farmacéuticos como deuda con los laboratorios, es siete veces más de lo que las EPS deben a los gestores.

“En relación con la participación de los distintos gestores en el monto total de las deudas con los laboratorios, tres gestores concentran un 73.1% de la deuda: Audifarma, Cruz Verde y la Foscal. En el caso de las EPS, las mayores deudoras a los gestores farmacéuticos son: Famisanar (28.7%), Sanitas (21.4%), Mutual Ser (8.87%), SOS (8%), Asmet Salud (7.47%) y Emssanar (7.1%) para un total del 81.7%, sin incluir a la Nueva EPS”, explicó.

El organismo subrayó que en relación con las EPS intervenidas, algunas EPS confirmaron que el mayor porcentaje de quejas por medicamentos está concentrado en dos o tres gestores farmacéuticos. Es el caso de la EPS Famisanar, que concentra el 90,85% de las quejas en dos gestores.

“Como lo ha informado previamente la SuperSalud, las deudas acumuladas en las relaciones contractuales de las EPS con los gestores farmacéuticos y de estos últimos con los laboratorios, son una de las causas que explica la no entrega o la entrega inoportuna e incompleta de las tecnologías en salud a los afiliados al sistema de salud. Según datos de la delegatura para la protección al usuario, de enero a abril de este año se han instaurado un total de 186.221 reclamos por medicamentos, siendo cinco EPS, con gran número de afiliados, las que tienen más quejas por esta causa: Nueva EPS, Sanitas, Salud Total, EPS Sura y Coosalud”, sostuvo la SuperSalud.

Le puede interesar: Supersalud se pronuncia sobre los hallazgos financieros en la Nueva EPS

El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que “se debe avanzar en la búsqueda de alternativas, no solo por parte de las EPS con medida de intervención, también aquellas que no la tienen. La no entrega o entrega incompleta de las tecnologías en salud a los usuarios del sistema de salud es un problema que se ha identificado en todas las EPS, algunas con mayor o menor participación, pero las cobija a todas”.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.