SuperSalud exige nuevamente a EPS intervenidas mejorar entrega de medicamentos

Según la entidad, contratar directamente con la industria farmacéutica sería una posible alternativa.
Medicamentos
Supersalud exige a EPS intervenidas para mejorar la entrega los medicamentos. Crédito: Colprensa

El superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que le solicitó nuevamente a las EPS intervenidas, la búsqueda de alternativas que permitan dar soluciones efectivas que mejoren la entrega oportuna y completa de los medicamentos a los usuarios del Sistema de Salud.

El funcionario planteó que una opción es la compra directa y sin intermediarios de las tecnologías en salud, para la atención de la población afiliada.

“En algunos casos, el beneficio del ahorro ya es perceptible, como es el caso de la Nueva EPS, Famisanar y Sanitas, que mediante compra directa de algunos medicamentos, lograron un ahorro conjunto de más de $5.000 millones de pesos mes, cifra superior a lo que hoy paga mensualmente solo una de estas EPS por medicamentos para pacientes trasplantados”, manifestó.

Le puede interesar: Indignación por presunto abuso sexual a menores en jardín infantil del ICBF: defensores de familia denuncian agresiones

Rubiano recordó que la intermediación por parte de actores para la compra y entrega de medicamentos, y sus desavenencias contractuales entre privados, no puede repercutir en la entrega incompleta e inoportuna de estos a los afiliados.

“Entre enero y febrero de 2025, ante la Superintendencia se han radicado 95.000 reclamos por medicamentos, siendo la Nueva EPS responsable del 31,69% de estos. Un 40% restante corresponde a EPS sin medida de intervención. Aunque el problema no se concentra solamente en las intervenidas, estas tienen una participación importante en el total de quejas por esta causa”, sostuvo.

En la última reunión de seguimiento a estas EPS intervenidas, el funcionario indicó que “las 9 EPS intervenidas, una vez firmen los respectivos contratos para compra directa de medicamentos (legalización de acuerdos), lograrán un ahorro estimado superior a los $16.000 millones de pesos mensuales, mediante el uso del mecanismo de negociación directa e individual por parte de cada EPS, que incluye hasta el momento un total de 14 laboratorios farmacéuticos comprometidos con la provisión y entrega de medicamentos para la atención de 56 patologías”.

Subrayó que por esta razón ha insistido en la negociación directa e individual como alternativa para dar solución a los reclamos por medicamentos.

“Según las estimaciones presentadas por estas EPS, el ahorro anual sería superior a los $194.000 millones como resultado de la compra directa y sin la intermediación de los gestores farmacéuticos, en los casos en que se pudieran obviar”, manifestó.

Recalcó que algunas de las entidades como la Nueva EPS, con gran porcentaje de población afiliada y cobertura a nivel nacional, no descarta crear una unidad de negocio (centro de costos) como gestor farmacéutico, con el fin de atender directamente a algunos de sus pacientes con alto riesgo.

Más información: Exembajador de Estados Unidos advierte "implicaciones" tras el cruce entre Petro y Díaz Balart

Según datos reportados por la delegatura de gestores farmacéuticos de la SuperSalud, las EPS intervenidas han encontrado laboratorios farmacéuticos que están otorgando mejores condiciones económicas y que en algunos casos concretos asumen directa o indirectamente la dispensación o infusión de los medicamentos, lo cual repercute en beneficios económicos para la EPS y por supuesto, para los usuarios del sistema de salud.


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.