Cambios que propone Fenalco por aglomeraciones en primer día sin IVA

El director de Fenalco recalcó que solo fueron unos lunares negros y que en general el balance fue muy positivo.

El primer día sin IVA que se llevó a cabo el pasado lunes 19 de junio dejó algunos cuestionamientos frente a las aglomeraciones que se dieron en algunos almacenes y que obligaron al cierre de los mismos, porque se estaban incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En diálogo con La FM, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el balance fue muy positivo y que esas aglomeraciones se registraron en algunos puntos pero en su mayoría todo se desarrolló positivamente.

Lea también: Nueva arremetida de Claudia López por el día sin IVA: "provocaron un contagio irresponsable"

“El balance es positivo con muchas cosas para mejorar, si bien se presentaron problemas y aglomeraciones en establecimientos esto no fue el común denominador, poco se habla del excelente comportamiento en los centros comerciales de Colombia, en las grandes superficies donde no hubo ningún tipo de problema de aglomeramiento y se respetaron los protocolos”, afirmó.

Tras haber realizado un exhaustivo análisis encontraron que los problemas surgieron en almacenes al borde de las calles y que ofertaban productos de tecnología y electrodomésticos. Por ello, hoy entregan una carta al Gobierno para que se hagan una serie de modificaciones a los dos próximos días sin IVA que restan.

Lea también: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

“Creemos que esta categoría tecnología y electrodomésticos se puede manejar perfectamente por comercio electrónico y que las demás categorías que no tienen ningún tipo de presión se puedan seguir dando de forma presencial”, aseguró.

Otro cambio que proponen es que los consumidores puedan separar sus bienes desde la semana previa para así evitar las aglomeraciones y que el día sin IVA simplemente sea destinado para la entrega del producto.

Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Jornada del día sin IVA en Medellín
Crédito: Cortesía
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio.Crédito: RCN Radio

“No puede echarse al traste, lo que pasa es que falta cultura ciudadana y disciplina social, la gran mayoría de problemas se presentaron de las puertas hacia la calle, donde la gente no respetó los protocolos”, agregó Cabal.

Proponen también que se pueden separar horarios para que compren hombres y mujeres, y darle un horario preferencial a los adultos mayores de 70 años.

Le puede interesar: Alcalde de Envigado pide al Gobierno no permitir otro Día sin IVA

En el primer día sin IVA se registraron seis millones de transacciones, lo que quiere decir que al menos ese número de personas compraron. Las ventas fueron alrededor de $5 billones y las transacciones promedio fueron por cerca de $300.000 por compra.


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.