Fondo de Garantías anuncia millonarios recursos para respaldar compra de vivienda

$2 billones para vivienda de interés social y $1 billón para No VIS.
Así puede acceder a los beneficios de vivienda No VIS
El POT en Bogotá ha levantado una dura polémica. Crédito: Minvivienda

Con el fin de que más hogares puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar vivienda nueva, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunció recursos por $3 billones para respaldar estas obligaciones financieras ante los bancos, mejorando el perfil de riesgo.

La garantía del fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80 % del valor de la vivienda para interés social y del 70 % para No VIS.

Lea también: Gasto de los hogares colombianos creció en septiembre

Esa entidad aclaró que solamente garantizará un crédito por deudor y que el plazo del mismo será acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

Cabe mencionar que en el caso de las viviendas de interés social, el respaldo será para la compra de primera vivienda, mientras que en el caso de las viviendas no VIS no hay restricción, pero tampoco subsidio por parte del Gobierno.

Con esta medida apoyamos a las familias colombianas en su sueño de tener casa propia e incentivamos la construcción de vivienda nueva para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen nuevas oportunidades de empleo en el camino de la reactivación” dijo Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

El Gobierno subsidiará la comisión para los hogares, “con ingresos mensuales hasta 2 SMMLV 100 % de subsidio, con ingresos mensuales mayores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV, el 70 % de subsidio. Los hogares con ingresos mensuales mayores a 4 SMMLV no contarán con subsidio a la comisión”.

Hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) podrán obtener una vivienda hasta 438 millones de pesos aproximadamente (500 SMLMV). El costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que “el crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores. Este instrumento tiene además el gran atributo de seguir impulsando la generación de empleo y la recuperación del aparato productivo del país desde el sector de la construcción”.

Le puede interesar: DNP reconoce que indicador de pobreza monetaria es insuficiente para calidad de vida

Entre tanto, el sistema de información de Camacol denominado 'Coordenada Urbana', destacó que hay más de 150.000 unidades de viviendas nuevas disponibles en el mercado.

La oferta de Vivienda de Interés Social alcanza 73.000 unidades, las del segmento medio 63.000 y en el segmento alto hay disponibles 14.000 unidades.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?