Fenalco dice que centrales obreras rechazan incremento de 2.7% en salario mínimo

Jaime Alberto Canal señaló que la propuesta no haría parte de la agenda política de las centrales obreras.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció detalles sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año 2021, asegurando que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con las centrales obreras, porque la propuesta presentada por el sector económico "no sería la adecuada o simplemente, no hace parte de la agenda política que ellos manejan".

Según Cabal, tras un análisis se logró a la conclusión que se podría sólo aumentar en un 2.7%.

Mire acá: Pandemia replegó al hogar a las mujeres desempleadas en Colombia

"Lógicamente las centrales obreras tienen una agenda política, ellos no tienen una agenda de concertación y un espíritu de negociación, lo mejor para las centrales obreras es que no haya acuerdos porque pueden mantener su agenda política", explicó el presidente Cabal.

El presidente de Fenalco aseveró que a pesar de no haber un acuerdo todavía, ellos como gremios económicos del país han hecho un esfuerzo grandísimo por proponer un ajuste en el salario mínimo adecuado para ambas partes responsable y prudente y no verse perjudicado.

Lea también: Críticas de Fenalco a restricciones al comercio en temporada decembrina

"Es decir, una propuesta que permita tener unos puntos por encima de la inflación y poder dar un poder adquisitivo a los salarios, pero por otro lado también queremos cuidar los costos laborales para que las empresas puedan recuperar el empleo perdido en la pandemia por Covid-19 y recuperar otro tanto. 2.7% fue la oferta final que se hizo por parte de los empresarios con mucho esfuerzo, y las centrales no aceptaron porque no tuvieron con que negociar y así pasó el año pasado", dijo la máxima autoridad de Fenalco Nacional.

Finalmente, destacó, que si no hay un acuerdo se daría por decreto presidencial y esperan, según sus palabras, que este realmente sea prudente, por la crisis que está dejando el virus en las esferas económicas y empresariales.

Vea también: Sector hotelero reclama a Claudia López por sorpresivo pico y cédula en Bogotá

Según los gremios, la propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de $ 1.010.000compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Mientras, que, las centrales obreras piden un aumento del 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.


Temas relacionados

Costo pasaje

Así quedó el nuevo valor del Sistema de Transporte Masivo (MIO) en Cali

A partir del 10 de enero se empezará a cobrar el nuevo valor del pasaje del sistema de transporte masivo en Cali.
Bus del MIO en Cali



Cuota de administración: este es el aumento máximo permitido para 2026

El anuncio del salario mínimo para 2026 encendió las alarmas en miles de conjuntos residenciales.

Intereses de las cesantías: conozca la fecha clave para que se los consignen en 2026

Intereses de cesantías 2026 en Colombia: fecha límite, cálculo y pasos para reclamar si no pagan.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026