Fenalco dice que centrales obreras rechazan incremento de 2.7% en salario mínimo

Jaime Alberto Canal señaló que la propuesta no haría parte de la agenda política de las centrales obreras.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció detalles sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año 2021, asegurando que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con las centrales obreras, porque la propuesta presentada por el sector económico "no sería la adecuada o simplemente, no hace parte de la agenda política que ellos manejan".

Según Cabal, tras un análisis se logró a la conclusión que se podría sólo aumentar en un 2.7%.

Mire acá: Pandemia replegó al hogar a las mujeres desempleadas en Colombia

"Lógicamente las centrales obreras tienen una agenda política, ellos no tienen una agenda de concertación y un espíritu de negociación, lo mejor para las centrales obreras es que no haya acuerdos porque pueden mantener su agenda política", explicó el presidente Cabal.

El presidente de Fenalco aseveró que a pesar de no haber un acuerdo todavía, ellos como gremios económicos del país han hecho un esfuerzo grandísimo por proponer un ajuste en el salario mínimo adecuado para ambas partes responsable y prudente y no verse perjudicado.

Lea también: Críticas de Fenalco a restricciones al comercio en temporada decembrina

"Es decir, una propuesta que permita tener unos puntos por encima de la inflación y poder dar un poder adquisitivo a los salarios, pero por otro lado también queremos cuidar los costos laborales para que las empresas puedan recuperar el empleo perdido en la pandemia por Covid-19 y recuperar otro tanto. 2.7% fue la oferta final que se hizo por parte de los empresarios con mucho esfuerzo, y las centrales no aceptaron porque no tuvieron con que negociar y así pasó el año pasado", dijo la máxima autoridad de Fenalco Nacional.

Finalmente, destacó, que si no hay un acuerdo se daría por decreto presidencial y esperan, según sus palabras, que este realmente sea prudente, por la crisis que está dejando el virus en las esferas económicas y empresariales.

Vea también: Sector hotelero reclama a Claudia López por sorpresivo pico y cédula en Bogotá

Según los gremios, la propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de $ 1.010.000compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Mientras, que, las centrales obreras piden un aumento del 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.