Fenalco dice que centrales obreras rechazan incremento de 2.7% en salario mínimo

Jaime Alberto Canal señaló que la propuesta no haría parte de la agenda política de las centrales obreras.
Salario Minimo 2023
Crédito: RCN Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció detalles sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia para el año 2021, asegurando que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo con las centrales obreras, porque la propuesta presentada por el sector económico "no sería la adecuada o simplemente, no hace parte de la agenda política que ellos manejan".

Según Cabal, tras un análisis se logró a la conclusión que se podría sólo aumentar en un 2.7%.

Mire acá: Pandemia replegó al hogar a las mujeres desempleadas en Colombia

"Lógicamente las centrales obreras tienen una agenda política, ellos no tienen una agenda de concertación y un espíritu de negociación, lo mejor para las centrales obreras es que no haya acuerdos porque pueden mantener su agenda política", explicó el presidente Cabal.

El presidente de Fenalco aseveró que a pesar de no haber un acuerdo todavía, ellos como gremios económicos del país han hecho un esfuerzo grandísimo por proponer un ajuste en el salario mínimo adecuado para ambas partes responsable y prudente y no verse perjudicado.

Lea también: Críticas de Fenalco a restricciones al comercio en temporada decembrina

"Es decir, una propuesta que permita tener unos puntos por encima de la inflación y poder dar un poder adquisitivo a los salarios, pero por otro lado también queremos cuidar los costos laborales para que las empresas puedan recuperar el empleo perdido en la pandemia por Covid-19 y recuperar otro tanto. 2.7% fue la oferta final que se hizo por parte de los empresarios con mucho esfuerzo, y las centrales no aceptaron porque no tuvieron con que negociar y así pasó el año pasado", dijo la máxima autoridad de Fenalco Nacional.

Finalmente, destacó, que si no hay un acuerdo se daría por decreto presidencial y esperan, según sus palabras, que este realmente sea prudente, por la crisis que está dejando el virus en las esferas económicas y empresariales.

Vea también: Sector hotelero reclama a Claudia López por sorpresivo pico y cédula en Bogotá

Según los gremios, la propuesta conduce a que los trabajadores reciban ingresos totales de $ 1.010.000 “compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”.

Mientras, que, las centrales obreras piden un aumento del 13,9% equivalente a $122.000 argumentando que los trabajadores necesitan recuperar poder adquisitivo tras la crisis por la pandemia.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.