Fenalco rechaza la decisión del Gobierno de finalizar el acuerdo automotriz con Brasil

Fenalco critica fin de acuerdo automotriz con Brasil: "Retroceso para sector colombiano", según presidente Jaime Cabal.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, desmiente acusaciones de acaparamiento de medicamentos por parte de Gustavo Petro. Advierte riesgo para la salud de millones de pacientes en Colombia. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calificó como un retroceso la decisión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, de terminar el acuerdo comercial automotriz con Brasil, vigente durante los últimos siete años, para la importación de vehículos sin aranceles.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el anuncio del Gobierno Nacional de terminar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 72, que regula las relaciones comerciales con Brasil, es un error. Según él, esta decisión no solo afecta al sector y a los consumidores, sino que también representa un retroceso para el sector automotor colombiano.

Lea también: Fenalco criticó la decisión de Petro de no sancionar el proyecto de los días sin IVA

Cabal recordó que en el pasado se intentó desarrollar un mercado automotor basado en el encarecimiento de las importaciones. “Si el argumento del Ministerio de Comercio es proteger la industria nacional debido a la balanza comercial deficitaria con Brasil, debemos decir que esta decisión no es la adecuada”, afirmó.

Además, Cabal sostuvo que, según el último informe de importaciones del Dane, la balanza comercial es negativa, no solo con Brasil, sino también con Argentina, México, Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y otros países productores de vehículos.

“En el mediano plazo, si no se llega a una negociación, el mercado podría experimentar un incremento en los precios de los vehículos, en medio de una crisis del sector que lleva más de 18 meses”, agregó.

Cabal señaló que solo hasta julio se presentó una tendencia positiva en el registro de matrículas nuevas, lo cual sería un golpe para las empresas que aún se están recuperando.

Además, según el vocero de los comerciantes, esta medida del Gobierno puede ser contraproducente e influir negativamente en la decisión de las grandes industrias de invertir y fortalecer el mercado colombiano, debido a la inestabilidad jurídica que se evidencia con este tipo de decisiones, que constituyen una fuerte barrera para la inversión extranjera.

Lea también: Fenalco reportó incremento en las ventas durante la final de la la Copa América 2024

Cabal afirmó que se debe tener en cuenta que en el Acuerdo de Complementación Económica ACE 72, que el Gobierno ha denunciado, Colombia tiene una serie de ventajas para ingresar al mercado de Brasil, que no se han aprovechado.

“Hasta el momento no se ha determinado el costo de esta decisión, que seguramente impactará en la economía y la generación de empleo. Lo que necesita la industria nacional es fortalecer la capacidad técnica, modernizarse y mejorar el talento de su fuerza laboral. Para ello, no es necesario cerrar el mercado, sino contar con los estímulos necesarios y tener condiciones para suministrar productos, acorde a los requerimientos específicos del mercado de Brasil”, concluyó.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos

El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.
Dinero colombiano



Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.