Breadcrumb node

Estudio asegura que economía en Colombia cayó 7,6 % entre febrero y abril

El análisis destacó que los sectores productivos con excepción de la agricultura, reflejaron una tendencia de desaceleración.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 6, 2020 - 14:32
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas
Ingimage (Refencia)

Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, evidenció los efectos que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en la economía del país. 

De acuerdo con el informe, en el trimestre móvil febrero-abril, la economía colombiana cayó 7,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, siendo el descenso más pronunciado en la historia del país. 

“El resultado es consecuencia de los fuertes choques a los que han estado sometidas la economía global y la colombiana en los últimos meses. En particular, durante abril se manifestó de forma plena el efecto del aislamiento obligatorio, el cual estuvo vigente durante todo el mes anterior”, señala uno de los apartes del estudio.

Le puede interesar: ¿Cuáles sectores podrían reabrir después del 25 de mayo? Mincomercio responde

El análisis también reveló que las afectaciones sobre los distintos procesos productivos que han generado las medidas para contener el avance de la COVID-19, han implicado un fuerte cambio de tendencia en el ciclo económico.

“En efecto, con corte a marzo la variación trimestral de la actividad estaba en 2,7%. Esto quiere decir que en el último mes el efecto a la baja fue de más de 10 puntos porcentuales (pps)”, señaló otros de los apartes del estudio.

Durante el cuarto mes del año, todos los sectores productivos con excepción de la agricultura, exhibieron una tendencia de desaceleración, mientras que las caídas más pronunciadas se presentaron en los sectores de la minería, la construcción y los servicios de comunicaciones.

También lea: Están listos casi todos los sectores del comercio para reactivarse: Fenalco

“Por el contrario, el sector agrícola presentó en abril los mejores registros del último año, debido a que los hogares colombianos han recompuesto su canasta de compras hacia bienes básicos como los alimentos”, señaló el análisis.

Sin embargo, las actividades que dependen de forma significativa del estado de la demanda interna como el comercio y la industria, han tenido una desaceleración evidente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información