Breadcrumb node

Este es el 'salvavidas' de un moroso al tener una deuda por más de 5 años

Tenga en cuenta que después de que una deuda haya prescrito, el acreedor aún puede intentar recuperarla mediante un proceso judicial.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 19, 2024 - 17:12
Deudas
¿Ahogado en deudas? Esta es la solución que le ofrecen los bancos a los colombianos
Ingimage

Generalmente, muchas personas acuden a los préstamos, créditos y más alivios que, aunque en su momento los salvan, al paso del tiempo se convierten en una tormentosa deuda por cuenta de los pagos, que en muchas ocasiones, por circunstancias imprevistas, son incumplidos y generan más dolores de cabeza. 

Siendo así, al empezar a fallar con el pago de estas, hay un impacto negativo en historial financiero, lo que hace que se reporte a las centrales de riesgo como Datacrédito.

Puede leer: ¿Cuáles son las tres deudas que puedo pagar con las cesantías?

Cuando se encuentra en un escenario así, debe saber que existen los plazos de prescripción, es decir, el tiempo legal que tiene el acreedor (quien proporciona el dinero) para emprender acciones legales con le objetivo de recuperar el monto prestado.

En Colombia, el plazo de prescripción de una deuda oscila entre tres y cinco años. No obstante, este depende del tipo de deuda.

  • Prescripción a tres años: Aplica para deudas respaldadas por títulos valores, como letras de cambio y pagarés, así como a deudas laborales como salarios no pagados. 

    Por ejemplo, en el caso de las deudas laborales, la prescripción se puede suspender si el trabajador presenta una demanda ante la justicia laboral.

  • Prescripción a cinco años: En este caso, pueden aplicar las deudas vinculadas con contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones y otras obligaciones como aquellas que están relacionadas con impuestos.

Implicaciones de la prescripción de deudas

Una vez que una deuda ha prescrito, el deudor ya no está obligado a saldar la deuda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de que la deuda haya prescrito, continuará afectando negativamente el historial crediticio, lo que puede dar lugar a la denegación de solicitudes de créditos de libre inversión, por ejemplo.

Le puede interesar: Famoso 'gurú' de las finanzas reveló que tiene millonaria deuda

Además, incluso después de que una deuda haya prescrito, el acreedor aún puede intentar recuperarla mediante un proceso judicial. 

¿Cómo saber si una deuda ha prescrito?

Para saber si una deuda ha prescrito, es necesario conocer el tipo de deuda y la fecha en la que se hizo exigible el pago. La fecha en la que se hizo exigible el pago es la fecha en la que el deudor estaba obligado a realizar el primer pago de la deuda.

Una vez que se conoce la fecha en la que se hizo exigible el pago, se puede calcular el plazo de prescripción de la deuda. Para ello, se debe tener en cuenta el siguiente esquema:

  • Deudas respaldadas por títulos valores o deudas laborales: el plazo de prescripción es de tres años.
  • Deudas vinculadas con contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones y otras obligaciones similares: el plazo de prescripción es de cinco años.
  • Deudas fiscales: el plazo de prescripción es de cinco años.
Fuente:
Sistema Integrado Digital