Breadcrumb node

¿Cuáles son las tres deudas que puedo pagar con las cesantías?

En menos de un mes, las empresas consignarán las cesantías. Conozca cómo hacer uso adecuado de este dinero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 16, 2024 - 11:31
Mucho dinero
Mucho dinero
Archivo

Las cesantías son el ahorro que los empleados reciben para mitigar cualquier eventualidad, como sucede en casos de despido o de desvinculación.

Las empresas tienen como plazo consignar este dinero a más tardar el 14 de febrero. El monto equivale a un salario por cada año laborado, o los meses correspondientes, con corte al 31 de diciembre del año anterior. Por ejemplo, si alguien empezó a trabajar desde marzo, se hace el cálculo con base en 10 meses.

Puede leer: Requisitos para retirar sus cesantías

Las cesantías no se giran directamente a la cuenta del empleado, sino a un fondo, en el que se van acumulando año tras año, si la persona no sale de su trabajo ni los retira.

Este ahorro sólo se puede sacar, total o parcialmente, si se termina el contrato laboral, si el empleado fallece o en casos de compra de vivienda y para financiar estudios de educación superior.

En ese sentido, dependiendo del caso, las cesantías se pueden retirar para pagar algunas deudas.

¿Cuáles deudas puedo pagar con las cesantías?

Si alguien adquirió un crédito para pagar el pregrado, el posgrado o el diplomado (incluso para su cónyuge o hijos), podrá usar las cesantías. En tal caso, se debe presentar el certificado del crédito, los documentos que demuestren que el dinero fue desembolsado a la universidad y los recibos o saldos a pagar.

Esto aplica también en el Icetex, para lo cual hay que anexar el estado de cuenta oficial de la entidad.

Las otras deudas que pueden ser financiadas con las cesantías son las destinadas para adquirir vivienda. El dinero se puede usar para la cuota inicial o para las cuotas mensuales, siempre y cuando se presenten los respectivos soportes de la entidad bancaria.

Le puede interesar: Icetex anuncia importantes alivios para deudores y morosos

Por otro lado, si usted adquirió un crédito para remodelación de vivienda, también podría usar para amortiguar la deuda, de nuevo, presentando los soportes.

En todo caso, los expertos en finanzas personales recomiendan no retirar las cesantías para usarlas exclusivamente en caso de desempleo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital