Presupuesto de los hogares colombianos para útiles escolares en 2024; todo subió de precio

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con el inicio de la temporada escolar del año 2024, las familias colombianas se encuentran en la tarea de asignar un presupuesto destinado a la compra de útiles escolares, que incluyen elementos esenciales como cuadernos, colores, maletas y nuevos uniformes.

En un diálogo con RCN Radio, nos acercamos a los padres de familia para indagar sobre sus presupuestos, y una gran mayoría confirmó que han experimentado un notable aumento en los gastos planificados para el año 2024.

“Tuvimos un incremento, la lista del año pasado fueron más o menos 330.000 pesos por cada niño, este año tenemos un incremento entonces está quedando un promedio de 490.000 pesos por cada niño; sólo las listas escolares”, indicó un padre de familia.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Ante esto, un estudio reciente del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) revela que, para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares, excluyendo libros especializados que pueden alcanzar entre $500.000 y $800.000, según la estimación de la casa editorial.

La investigación, basada en 1,057 datos recopilados de las principales siete plataformas de comercio electrónico del país, destaca que los precios más competitivos se encuentran en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

En cuanto a los accesorios de mayor precio, se destaca que los morrales tienen un rango de valores entre $105,000 y $198,000, mientras que los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, oscilan entre $21,000 y $33,000.

Estos productos tienden a ser más económicos en tiendas físicas de bajo costo en comparación con las tiendas en línea.

Lea también: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, pinturas con un precio inferior a los $30.000 y plastilina alrededor de los $9.000 se encuentran en tiendas de bajo costo, mientras que los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena.

Finalmente, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se sitúan en torno a los $27.000.


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.