Presupuesto de los hogares colombianos para útiles escolares en 2024; todo subió de precio

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con el inicio de la temporada escolar del año 2024, las familias colombianas se encuentran en la tarea de asignar un presupuesto destinado a la compra de útiles escolares, que incluyen elementos esenciales como cuadernos, colores, maletas y nuevos uniformes.

En un diálogo con RCN Radio, nos acercamos a los padres de familia para indagar sobre sus presupuestos, y una gran mayoría confirmó que han experimentado un notable aumento en los gastos planificados para el año 2024.

“Tuvimos un incremento, la lista del año pasado fueron más o menos 330.000 pesos por cada niño, este año tenemos un incremento entonces está quedando un promedio de 490.000 pesos por cada niño; sólo las listas escolares”, indicó un padre de familia.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Ante esto, un estudio reciente del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) revela que, para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares, excluyendo libros especializados que pueden alcanzar entre $500.000 y $800.000, según la estimación de la casa editorial.

La investigación, basada en 1,057 datos recopilados de las principales siete plataformas de comercio electrónico del país, destaca que los precios más competitivos se encuentran en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

En cuanto a los accesorios de mayor precio, se destaca que los morrales tienen un rango de valores entre $105,000 y $198,000, mientras que los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, oscilan entre $21,000 y $33,000.

Estos productos tienden a ser más económicos en tiendas físicas de bajo costo en comparación con las tiendas en línea.

Lea también: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, pinturas con un precio inferior a los $30.000 y plastilina alrededor de los $9.000 se encuentran en tiendas de bajo costo, mientras que los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena.

Finalmente, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se sitúan en torno a los $27.000.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones