Presupuesto de los hogares colombianos para útiles escolares en 2024; todo subió de precio

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con el inicio de la temporada escolar del año 2024, las familias colombianas se encuentran en la tarea de asignar un presupuesto destinado a la compra de útiles escolares, que incluyen elementos esenciales como cuadernos, colores, maletas y nuevos uniformes.

En un diálogo con RCN Radio, nos acercamos a los padres de familia para indagar sobre sus presupuestos, y una gran mayoría confirmó que han experimentado un notable aumento en los gastos planificados para el año 2024.

“Tuvimos un incremento, la lista del año pasado fueron más o menos 330.000 pesos por cada niño, este año tenemos un incremento entonces está quedando un promedio de 490.000 pesos por cada niño; sólo las listas escolares”, indicó un padre de familia.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Ante esto, un estudio reciente del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) revela que, para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares, excluyendo libros especializados que pueden alcanzar entre $500.000 y $800.000, según la estimación de la casa editorial.

La investigación, basada en 1,057 datos recopilados de las principales siete plataformas de comercio electrónico del país, destaca que los precios más competitivos se encuentran en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

En cuanto a los accesorios de mayor precio, se destaca que los morrales tienen un rango de valores entre $105,000 y $198,000, mientras que los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, oscilan entre $21,000 y $33,000.

Estos productos tienden a ser más económicos en tiendas físicas de bajo costo en comparación con las tiendas en línea.

Lea también: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, pinturas con un precio inferior a los $30.000 y plastilina alrededor de los $9.000 se encuentran en tiendas de bajo costo, mientras que los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena.

Finalmente, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se sitúan en torno a los $27.000.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella