Presupuesto de los hogares colombianos para útiles escolares en 2024; todo subió de precio

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con el inicio de la temporada escolar del año 2024, las familias colombianas se encuentran en la tarea de asignar un presupuesto destinado a la compra de útiles escolares, que incluyen elementos esenciales como cuadernos, colores, maletas y nuevos uniformes.

En un diálogo con RCN Radio, nos acercamos a los padres de familia para indagar sobre sus presupuestos, y una gran mayoría confirmó que han experimentado un notable aumento en los gastos planificados para el año 2024.

“Tuvimos un incremento, la lista del año pasado fueron más o menos 330.000 pesos por cada niño, este año tenemos un incremento entonces está quedando un promedio de 490.000 pesos por cada niño; sólo las listas escolares”, indicó un padre de familia.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Ante esto, un estudio reciente del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) revela que, para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares, excluyendo libros especializados que pueden alcanzar entre $500.000 y $800.000, según la estimación de la casa editorial.

La investigación, basada en 1,057 datos recopilados de las principales siete plataformas de comercio electrónico del país, destaca que los precios más competitivos se encuentran en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

En cuanto a los accesorios de mayor precio, se destaca que los morrales tienen un rango de valores entre $105,000 y $198,000, mientras que los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, oscilan entre $21,000 y $33,000.

Estos productos tienden a ser más económicos en tiendas físicas de bajo costo en comparación con las tiendas en línea.

Lea también: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, pinturas con un precio inferior a los $30.000 y plastilina alrededor de los $9.000 se encuentran en tiendas de bajo costo, mientras que los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena.

Finalmente, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se sitúan en torno a los $27.000.


contrabando

Gobierno prepara nuevas normas para combatir la evasión tributaria y el contrabando

La DIAN prepara nuevas normas contra la evasión y reporta mercancías aprehendidas por más de $151.000 millones.
Contrabando



Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.