Presupuesto de los hogares colombianos para útiles escolares en 2024; todo subió de precio

Para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares.
Aumento de precios en útiles escolares
Útiles escolares Crédito: Cortesía

Con el inicio de la temporada escolar del año 2024, las familias colombianas se encuentran en la tarea de asignar un presupuesto destinado a la compra de útiles escolares, que incluyen elementos esenciales como cuadernos, colores, maletas y nuevos uniformes.

En un diálogo con RCN Radio, nos acercamos a los padres de familia para indagar sobre sus presupuestos, y una gran mayoría confirmó que han experimentado un notable aumento en los gastos planificados para el año 2024.

“Tuvimos un incremento, la lista del año pasado fueron más o menos 330.000 pesos por cada niño, este año tenemos un incremento entonces está quedando un promedio de 490.000 pesos por cada niño; sólo las listas escolares”, indicó un padre de familia.

Le puede interesar: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Ante esto, un estudio reciente del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem) revela que, para esta temporada escolar, las familias colombianas enfrentarán gastos que oscilan entre $400.000 y $680.000 en artículos escolares, excluyendo libros especializados que pueden alcanzar entre $500.000 y $800.000, según la estimación de la casa editorial.

La investigación, basada en 1,057 datos recopilados de las principales siete plataformas de comercio electrónico del país, destaca que los precios más competitivos se encuentran en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

En cuanto a los accesorios de mayor precio, se destaca que los morrales tienen un rango de valores entre $105,000 y $198,000, mientras que los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, oscilan entre $21,000 y $33,000.

Estos productos tienden a ser más económicos en tiendas físicas de bajo costo en comparación con las tiendas en línea.

Lea también: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, pinturas con un precio inferior a los $30.000 y plastilina alrededor de los $9.000 se encuentran en tiendas de bajo costo, mientras que los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena.

Finalmente, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se sitúan en torno a los $27.000.


Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella