Escándalo en la Dian: más de 500 casos de fraude aduanero fueron detectados

Estos casos habrían facilitado la entrada de mercancías de contrabando a Colombia entre 2022 y 2024.
Dian
Detectaron más de 500 casos de contrabando aduanero Crédito: Colprensa

Un escándalo de enormes proporciones sacude a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), luego de que se descubrieran más de 500 casos de fraude aduanero que habrían permitido la entrada de mercancías de contrabando al país entre 2022 y 2024.

La investigación, liderada por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), reveló una compleja manipulación de los sistemas informáticos de la Dian, lo que facilitó la evasión de los controles aduaneros y el ingreso de productos ilegales.

Le puede interesar: Dos empresas colombianas entre las empresas familiares más grandes del mundo

Según la directora general de la ITRC, Eva Carolina Madrid Torres, los hallazgos incluyen la alteración de 499 declaraciones de importación.

Este fraude benefició a 22 importadores que utilizaron identidades falsas de empresas reconocidas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), las cuales gozan de un perfil de bajo riesgo ante la Dian.

Gracias a la manipulación de subpartidas arancelarias restringidas y de importación exclusiva, estos importadores lograron evadir inspecciones rigurosas y facilitar el ingreso de mercancías de contrabando al país.

“Este tipo de contrabando técnico demuestra un conocimiento profundo del perfilamiento de riesgos aduaneros de la Dian. Nuestra investigación tiene implicaciones graves para los funcionarios involucrados, quienes enfrentarán sanciones disciplinarias. Además, los casos se están trasladando a la Fiscalía General de la Nación para determinar la extensión de los delitos cometidos”, explicó Madrid.

Más noticias: Banco de la República informa de nueva caída en la inversión extranjera directa en Colombia

La evasión de tributos aduaneros ha afectado considerablemente las finanzas del Estado, reduciendo la recaudación de impuestos esenciales, lo que representa un riesgo este tipo de contrabando para la seguridad nacional, ya que el contrabando puede ser utilizado para financiar actividades ilícitas, como el terrorismo y el lavado de activos.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro