Banco de la República informa de nueva caída en la inversión extranjera directa en Colombia

En 2024, Colombia reportó una caída del 15,2 % en la inversión extranjera.
Inversión extranjera en Colombia cayó en febrero de 2025
Crédito: Colprensa

La inversión extranjera directa (IED) en Colombia ha experimentado una notable caída en los primeros meses de 2025, lo que genera grandes desafíos para la economía nacional.

Según datos del Banco de la República, la inversión extranjera acumulada entre enero y febrero de este año alcanzó los 1.641 millones de dólares, una disminución del 27,5 % en comparación con los USD2.265 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Lea también: Fitch mantiene calificación de Ecopetrol en BB+ pero cambia perspectiva a negativa.

Específicamente, en febrero de 2025, la inversión extranjera directa alcanzó los USD759 millones una caída del 21,8 %, frente a los USD970 millones del mismo mes en 2024. La caída también se repitió en enero, cuando la inversión se redujo en un 31,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este panorama se vuelve aún más alarmante al considerar que, en 2024, Colombia ya había experimentado una disminución del 15,2 % en este segmento, con un total de USD14.234 millones, frente a los USD16.793 millones de 2023.

Sectores más afectados por caída en la inversión extranjera

El sector de la minería y el petróleo, históricamente uno de los mayores receptores de inversión extranjera en Colombia, ha sido uno de los más perjudicados por esta caída.

Con corte al segundo mes del año, las inversiones en este sector cayeron un 25,2 %, pasando de USD722 millones en 2024 a USD540 millones en 2025. En el acumulado de enero y febrero, la caída fue del 17,2 %, lo que representa una pérdida de USD261 millones.

Lea también: Fenalco teme afectaciones al comercio por marchas del día cívico

Este descenso en la inversión en sectores clave de la economía colombiana se atribuye principalmente a la creciente incertidumbre jurídica y fiscal, lo que ha generado desconfianza entre los inversionistas internacionales. Las modificaciones en las políticas fiscales y las expectativas sobre regulaciones futuras han contribuido a la disminución de la llegada de capital extranjero.

A pesar de la caída en la inversión extranjera en sectores clave, algunos sectores como los servicios financieros y empresariales han mostrado un crecimiento notable.

En 2024, estos sectores crecieron un 61 %, lo que ha ayudado a mitigar parcialmente la caída general de la inversión extranjera de Colombia.





Alias Tuta del ELN fue capturado por robo de hidrocarburos, Ecopetrol calcula pérdidas por US$18 millones

Ecopetrol desarticula la red 'Los Mecánicos' por hurto de cobre y combustibles; 11 capturas y un fuerte impacto económico en el país

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026