En rojo terminó el sector de vivienda en 2023: Camacol

Camacol alertó de una disminución en la venta de viviendas de interés social.
Vivienda nueva
Vivienda nueva Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Construcción alertó sobre la prolongada crisis en el mercado inmobiliario, revelando que las ventas de viviendas de interés social han experimentado una caída continua durante 17 meses, registrando una disminución del 54,6% entre enero y noviembre de 2023 en comparación con el año anterior.

Un exhaustivo estudio realizado en colaboración con Coordenada Urbana reveló que 1.929 proyectos formaron parte de los desistimientos de compra de vivienda en Colombia durante los últimos 12 meses. Cerca de 38.000 hogares abandonaron la idea de adquirir una vivienda, representando un preocupante crecimiento del 72,7% en comparación con el año 2022.

Lea: Nueva asignación de Mi Casa Ya: requisitos y paso a paso para ser beneficiario

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, destacó la demora en la reglamentación de los 400.000 subsidios propuestos por el Ministerio de Vivienda para el mejoramiento de viviendas.

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que más de 46.000 familias están en proceso y que el próximo año se beneficiarán otras 133.000, sumando un total de 400.000 familias con viviendas dignas a través del programa 'Cambia Mi Casa'.

Adicionalmente, un estudio conjunto de Camacol y Coordenada Urbana reveló que el 30% de los hogares renunciaron a adquirir subsidios de vivienda debido a demoras en los procesos de asignación, y el 23% lo hizo por retrasos en la realización y publicación de las encuestas del Sisbén IV. La persistencia de estos problemas plantea desafíos significativos para la reactivación del sector.

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, hizo un llamado urgente a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y las nuevas administraciones locales para superar los desafíos del complicado año 2023 en la industria de la construcción.

El informe de Coordenada Urbana de Camacol revela una contracción del 50,9% en las ventas de vivienda de interés social (VIS) durante enero y noviembre de 2023, con una pérdida de inversión cercana a los $19 billones. La caída en las iniciaciones también se refleja, indicando una preocupante disminución en la demanda de mano de obra para el próximo año.

Lea: Cambios en Mi Casa Ya estarían desestimulando compra de viviendas: Camacol

Herrera expresó su preocupación por más de 35 mil familias que han abandonado la compra de viviendas, atribuyendo el fenómeno a cambios en el programa Mi Casa Ya. Un análisis detallado reveló que el 31% de los hogares desistieron debido a modificaciones en los subsidios, mientras que el 25% lo hizo por condiciones desfavorables en los créditos hipotecarios.

Ante esta situación, el presidente de Camacol presentó cinco propuestas para reactivar el sector en el 2024. Estas incluyen garantizar la suficiencia de subsidios para Mi Casa Ya, eliminar el Sisbén como criterio de acceso, retomar coberturas a tasas y avanzar en procedimientos y reglamentación. Herrera concluyó reiterando la disposición del gremio para colaborar con el Gobierno y todas las entidades en la implementación de estrategias que impulsen la reactivación del sector y generen empleo formal en beneficio de los hogares colombianos.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026