Cambios en Mi Casa Ya estarían desestimulando compra de viviendas: Camacol

Camacol advirtió que la metodología en la entrega de subsidios de Mi Casa Ya estaría generando crisis en el sector.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) advirtió que la metodología en la entrega de subsidios de "Mi Casa Ya", estaría generando la crisis en el sector, luego que se conocieran los resultados de un estudio de Fedesarrollo reveló que advirtió de una crisis profunda en el sector.

La desconfianza del consumidor, las tasas de interés para créditos hipotecarios y los recientes cambios en el subsidio 'Mi Casa Ya', estarían ocasionando un aumento alarmante en los retiros de compradores de vivienda en el país.

El informe revela que a pesar de una ligera mejora en la confianza del consumidor en general, la disposición a comprar vivienda ha caído drásticamente, marcando un preocupante -46%.

Lea también: Continúa el rifirrafe entre Camacol y el Gobierno por entrega de subsidios de vivienda

La desconfianza se ha convertido en un obstáculo significativo para aquellos que consideran la adquisición de vivienda.

El presidente de la Camacol, Guillermo Herrera, indicó que uno de los factores que estaría impulsando los retiros masivos de compradores, son los cambios abruptos en el subsidio 'Mi Casa Ya'.

Dijo que este programa que facilita la compra de vivienda, se ha convertido en un motivo de desistimiento como consecuencia de las "alteraciones sin una transición adecuada".

Le puede interesar: Camacol miente sobre actual situación del sector: Ministerio de Vivienda

En lo que va de este año, se ha registrado un preocupante aumento del 90% en el número de personas que firmaron promesas de compraventa, pagaron la cuota inicial y pese a esto, decidieron retirarse del negocio especialmente en el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS).

Este incremento del 128%, equivalente a 23,000 colombianos que abandonaron sus planes de compra, destacando la magnitud del problema.

De estos, el 45% mencionó la falta de Sisbén o la insuficiencia en el puntaje como la razón principal para renunciar a la adquisición de vivienda.

La incertidumbre persiste debido a la demora en los trámites, a pesar de los anuncios del Gobierno para la reactivación del sector.

Aunque se habla de entregar 50,000 subsidios este año, hasta la fecha solo se han cubierto 8,000 y las expectativas están centradas en la pronta implementación de medidas concretas, incluyendo la preasignación de subsidios y trámites ágiles para evitar un impacto negativo en el empleo y favorecer a los hogares más vulnerables.

Finalmente, el directivo concluyó que otro factor determinante es el impacto de las tasas de interés para créditos hipotecarios.


Contraloría General de la República

Contraloría detecta sobrepago millonario en interventoría del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno

Según el organismo, hubo sobrepago de $1.618 millones en la interventoría del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno.
Referencia cultivos ilegales.



Así quedaría el salario mínimo en 2026 con la propuesta de aumento del 16% de las centrales obreras

Al finalizar la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que las propuestas quedaron oficialmente radicadas ante la mesa de concertación.

Salario mínimo 2026: Fenalco calificó de “sin sustento” la propuesta sindical y respaldó la empresarial

Fenalco señaló que el aumento técnico para 2026 es del 6,21% y cuestionó la solicitud del 16% hecha por las centrales obreras.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad