En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, calificó este hecho como un “gran paso” para fortalecer las relaciones bilaterales con Pekín.

En medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, Colombia anunció que acordó con China una ruta marítima que conectará Shanghái con Buenaventura con el fin de fortalecer el comercio entre ambas naciones.

Para nosotros es motivo de celebración la inauguración de esta ruta comercial marítima entre Shanghái y Buenaventura, de la naviera estatal china Cosco. Es un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones”, dijo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Otras noticias: Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo - China de Inversión y Comercio, Ingrid T. Chaves, resaltó que este es un primer paso del país para poder en un futuro sumarse a la denominada Ruta de Seda.

“Empezamos a ver cómo llega a Colombia indirectamente (por ahora) la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ventajas para nuestros exportadores con esta nueva ruta y esperemos que muy pronto inversión directa en nuestro país!”, aseguró la funcionaria.

Sobre este anuncio, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, celebró este avance e indicó que: “Buenaventura fortalece el comercio con China con una conexión marítima directa de Cosco Shipping”.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro recientemente en el polémico consejo de ministros aseguró que su pelea con Donald Trump no había terminado, al referirse a las duras políticas migratorias con la que se están deportando y expulsando a cientos de colombianos de manera injusta.

"Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía, él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él, podemos entendernos sí, no estoy diciendo que no, tiene que entender la diferencia. El progresismo pone a la persona por encima de la mercancía. Primero llegan sin esposas y después hablamos de aranceles, no al contrario", dijo Petro.

Más detalles: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Y agregó que: “Lo primero es que el latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles. No, al contrario. Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”.

Se esperan reacciones del gobierno estadounidense ante este anuncio de acuerdo con China, ya que hay que recordar que justamente una tensión similar vivió Panamá con la administración Trump que presionó a esa nación para que no renovará los acuerdos que tenía con Pekín sobre la Ruta de Seda.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras