En medio de tensiones con EE. UU., Colombia y China formalizaron ruta marítima entre Shanghái y Buenaventura

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, calificó este hecho como un “gran paso” para fortalecer las relaciones bilaterales con Pekín.

En medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, Colombia anunció que acordó con China una ruta marítima que conectará Shanghái con Buenaventura con el fin de fortalecer el comercio entre ambas naciones.

“Para nosotros es motivo de celebración la inauguración de esta ruta comercial marítima entre Shanghái y Buenaventura, de la naviera estatal china Cosco. Es un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones”, dijo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Otras noticias: Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo - China de Inversión y Comercio, Ingrid T. Chaves, resaltó que este es un primer paso del país para poder en un futuro sumarse a la denominada Ruta de Seda.

“Empezamos a ver cómo llega a Colombia indirectamente (por ahora) la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ventajas para nuestros exportadores con esta nueva ruta y esperemos que muy pronto inversión directa en nuestro país!”, aseguró la funcionaria.

Sobre este anuncio, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, celebró este avance e indicó que: “Buenaventura fortalece el comercio con China con una conexión marítima directa de Cosco Shipping”.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro recientemente en el polémico consejo de ministros aseguró que su pelea con Donald Trump no había terminado, al referirse a las duras políticas migratorias con la que se están deportando y expulsando a cientos de colombianos de manera injusta.

"Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía, él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él, podemos entendernos sí, no estoy diciendo que no, tiene que entender la diferencia. El progresismo pone a la persona por encima de la mercancía. Primero llegan sin esposas y después hablamos de aranceles, no al contrario", dijo Petro.

Más detalles: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Y agregó que: “Lo primero es que el latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles. No, al contrario. Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía. Él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él”.

Se esperan reacciones del gobierno estadounidense ante este anuncio de acuerdo con China, ya que hay que recordar que justamente una tensión similar vivió Panamá con la administración Trump que presionó a esa nación para que no renovará los acuerdos que tenía con Pekín sobre la Ruta de Seda.


Temas relacionados

FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.