Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Nigeria Rentería Lozano es la nueva directora de Migración Colombia, asumiendo tras meses de encargo.
Nigeria Rentería, nueva directora de Migración Colombia
Como directora encargada de Migración Colombia estaba Martha Hernández. Crédito: https://www.cali.gov.co/alcaldenlinea

Este miércoles se confirmó la llegada de Nigeria Rentería Lozano como la nueva directora general de Migración Colombia. Ella asumirá tras varios meses de estar en encargo Martha Hernández.

La hoja de vida de Rentería ya está publicada por la Presidencia de la República, lo cual ratifica su inminente designación. La funcionaria llega en un momento de incertidumbre para esa cartera tras el congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos.

Lea más: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Rentería hacía parte de las mesas de negociación con la guerrilla del ELN e hizo parte, también, de las negociaciones con las entonces Farc llevadas a cabo en la capital cubana.

De profesión es abogada, tiene una especialización en Derecho Contencioso y aspiró a la gobernación de Chocó en 2019.

Parte de la experiencia que recoge la hoja de vida publicada por Presidencia incluye su paso por varios cargos como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo (como consejera) y el Departamento Administrativo de la Presidencia.

También fue, en su momento, asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A finales de septiembre de 2024 se conoció la renuncia de Fernando García a la dirección de Migración Colombia tras la cual llegó en su reemplazo, y hasta la fecha, Martha Hernández (pero no en propiedad).

Le puede interesar: Audiencia de Nicolás Petro sobre ‘narcopagos’ es reprogramada

Según dijo García en su momento, se apartaba por motivos personales y él es quien ahora llegaría como embajador en México en lugar de Moisés Ninco Daza.

Uno de los principales retos que tendrá Rentería es la coordinación del flujo migratorio, en particular, procedente desde Venezuela.

Lo anterior, cuando crece la incertidumbre sobre el futuro de programas que ayudan a la regularización de estos tras decisiones desde Washington que impactarán en en los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería.





¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín