En Colombia, ¿Qué sucede con sus aportes si no logra pensionarse?
Si la persona fallece, también se puede reclamar esta pensión, mediante algunos requisitos.

La pensión en Colombia es una ayuda económica para cuando ya sé es adulto mayor, cabe aclarar que esto es un ahorro que hace el trabajador durante sus años activos como empleado. Pero muchos no la alcanzan por varios motivos, siendo el más común, que no cumplieron con las semanas cotizadas exigidas en Colombia.
¿Le devuelven la plata si no alcanza a cotizar la pensión?
Sí, le devuelven el dinero, pues los ahorros que hizo por aporte voluntario u obligatorio son devueltos con sus rendimientos, haciéndose en un solo pago o bajo la modalidad de BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). Pero existe la opción de seguir cotizando hasta cumplir con el requisito de semanas.
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La indemnización se hace mediante la Ley 100 de 1993, artículo 33, que habla sobre la devolución total del dinero: “La indemnización sustitutiva procede cuando el cotizante cumpla la edad para obtener la pensión de vejez, pero no cumple el mínimo de semanas exigidas antes o después de la entrada en vigor del Sistema General de Pensiones y manifiesta su imposibilidad de seguir cotizando”.

Hasta el momento, sin aún tener la aprobación total de la reforma pensional, la edad para pensionarse, para los hombres es de 62 años y para las mujeres de 57, con unas semanas cotizadas mínimas de 1.150 en los fondos privados y 1.300 para Colpensiones. Según la página oficial de Colpensiones, existe otra opción para recibir una pensión y es sumar semanas cotizadas entre cónyuges, a través del programa anteriormente mencionado.
Si la persona fallece, también se puede reclamar esta pensión, mediante los siguientes requisitos.
- Documentos requeridos
Formato de solicitud de prestaciones económicas.
Formato de solicitud de indemnización, destinado a la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez y de la pensión de invalidez.
Declaración de no pensión.
Fotocopia del documento de identidad del afiliado, junto con el documento original.
En caso de optar por notificación electrónica, se debe adjuntar el formulario de autorización o revocatoria para dicho medio.
Los formatos pueden descargarse o solicitarse en los Puntos de Atención de Colpensiones o del fondo correspondiente.
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- Presentación de documentos
La radicación debe realizarse en cualquiera de los puntos de atención del fondo de pensiones.
- Notificarse la respuesta
Si una persona desea tramitar la “indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez”, la de sobrevivientes o la de vejez, y la solicitud es presentada por un tercero autorizado, los documentos requeridos pueden cambiar. Para conocerlos, es necesario ingresar al portal oficial de la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo conocer las semanas cotizadas?
Para Colpensiones:
Los afiliados al sistema pensional pueden consultar sus aportes y cotizaciones en el historial laboral a través de distintos canales, tanto en el régimen público como en el privado.
Consulta en Colpensiones
- En el portal oficial de la entidad es posible verificar los registros de pensión. Para hacerlo:
- Ingrese a https://www.colpensiones.gov.co/.
- Seleccione la opción “Sede Electrónica”.
- Acceda con su usuario y contraseña. Si aún no está registrado, haga clic en “Registrarse” y complete el proceso.
- Una vez registrado, tendrá acceso a su historial laboral.
- También puede acudir de manera presencial a los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC) con su documento de identidad.
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Consulta en el régimen privado
Las administradoras privadas cuentan con diferentes mecanismos:
- Porvenir: envía extractos de pensiones obligatorias cada trimestre junto con un resumen en video de la cuenta individual. Además, con el número de documento se puede descargar el historial laboral, que se remite por correo electrónico.
- Colfondos: a través del Portal Transaccional, con usuario y contraseña, se puede consultar, corregir o autorizar la historia laboral, además de gestionar la emisión del Bono Pensional.
- Skandia: permite la descarga del historial ingresando al Portal de Clientes.
- Protección: tras ingresar con usuario y clave, en el menú de la izquierda seleccione “Transacciones Pensiones Obligatorias” y luego dé clic en “Historia Laboral”.