Presidente de Agencia de Desarrollo Rural señala que el presupuesto de 2025 es 'insuficiente'

La Agencia de Desarrollo Rural contará con un presupuesto de 700.000 millones de pesos para 2025.
Luis Alberto Higuera
Luis Alberto Higuera, director de Agencia de Desarrollo Rural Crédito: Ministerio de Agricultura

Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se refirió al recorte presupuestal para 2025 propuesto por el gobierno Petro.

Calificó como 'insuficiente' el presupuesto de $700.000 millones, lo que representa una disminución del 30% en comparación con 2024.

Higuera resaltó que la ADR contaba con un presupuesto de $220.000 millones para 2022, el cual se mantuvo en $600.000 millones en 2023, ascendió a 1 billón de pesos en 2024 y finalmente se redujo a $700.000 millones para 2025.

Le puede interesar: Industria lechera toma medidas ante la llegada del fenómeno de La Niña

“Un total de $700.000 millones es poco si consideramos los 12 millones de campesinos, todo el país, las miles de asociaciones y las miles de hectáreas compradas y formalizadas por la agencia hermana, la Agencia Nacional de Tierras”, indicó Higuera a La FM.

No obstante, el presidente de la ADR justificó este recorte presupuestal ante la actual situación fiscal del país y las necesidades de pago externo. “El problema del Fondo de Precios de la gasolina y de la ACPM que nos tocó asumir como gobierno, hace que este recorte presupuestal sea obligatorio”.

Asimismo, señaló que sería necesario buscar otros mecanismos para suplir este recorte. “Esperamos que se puedan aprobar y buscar otros mecanismos, quizá como empréstitos de la banca internacional para el sector agropecuario”, afirmó Higuera.

En la misma línea, la ADR destacó que en el último año comprometieron $993.251 millones y obligaron $566.623 millones. “Estos recursos son muy superiores a lo ejecutado en comparación con las vigencias anteriores. A la fecha, dependemos de la asignación de PAC por más de 220.000 millones, por parte de Hacienda, lo que permitiría obligar un 24% adicional”, indicó la Agencia.

Vea también: “La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro

Por otra parte, señalaron que de enero al 30 de junio de 2024, la ADR comprometió presupuestalmente $562.724 millones, equivalentes al 60,4% de su apropiación vigente. Este nivel de compromisos es superior en aproximadamente 5 veces a los obtenidos en el mismo periodo de la vigencia 2023. Además, se lograron obligaciones por $182.602 millones, que equivalen al 19,6%.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19