Industria lechera toma medidas ante la llegada del fenómeno de La Niña

Según el Ideam, el fenómeno de La Niña se podría prolongar hasta el mes de octubre.
Producción de leche en Colombia
Producción de leche en Colombia Crédito: Pixabay

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe reciente que arroja luz sobre el inicio del fenómeno de La Niña.

Según el informe, hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno continúe durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Este fenómeno, que se caracteriza por las precipitaciones, representa un reto para muchos sectores agrícolas. En respuesta a esto, las principales empresas del sector lácteo ya están tomando medidas para asegurar el abastecimiento de leche y productos lácteos a la población colombiana.

Le puede interesar: “La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro

Hernán Vásquez Barrero, gerente Nacional de Recolección de Leche en Grupo Lactalis, en entrevista con RCN Radio, compartió que han garantizado la compra de leche en nueve departamentos del país para asegurar el suministro durante el fenómeno de La Niña. “Eso nos permite que en zonas donde hay más producción de leche en unas épocas, puede que en otras haya menos y viceversa”, dijo Barrero.

Barrero también reveló que el Grupo Lactalis, que opera en varios países bajo marcas reconocidas como Parmalat, Kraft, President y Proleche, ha adoptado la estrategia de almacenar excedentes de leche en forma seca. “Utilizamos esa leche en polvo cuando escasea la leche líquida a nivel de producción primaria”, comentó Barrero.

Además, Barrero explicó que el Grupo Lactalis ha implementado ‘el club del productor’, una estrategia que les permite asegurar reservas de alimentos. “Cuando hay zonas que se inundan, vendemos a los productores a precios por debajo del mercado para que tengan con qué alimentar a sus animales”, añadió Barrero.

Como parte de su estrategia, el Grupo Lactalis ha invertido más de 5.000 millones de pesos en los últimos años para mejorar significativamente su cadena de suministro de leche. Esta inversión incluye más de 330 tanques de enfriamiento en departamentos como Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Antioquia, Córdoba, Sucre, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: MinHacienda anuncia ajuste al ACPM para grandes consumidores: ¿Cuándo comienza?

Estas medidas permiten que los 1.300 ganaderos aliados del grupo, ubicados en nueve departamentos, operen bajo los más altos estándares de calidad y cumplimiento. Esto garantiza que el 100% de la leche sea recolectada y procesada en condiciones óptimas.


Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.