El 2021 no será el año de la normalidad económica: Mauricio Cárdenas

La recuperación económica tendrá un desarrollo más lento, porque la pandemia ha durado más tiempo de lo estimado.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda, ofreció sus consideraciones sobre la recesión económica en Colombia y el camino que debe emprender para lograr una recuperación.

Cárdenas precisó que el país enfrenta la peor situación económica en su historia, debido a que el pasado trimestre hubo una caída del 9%. "No obstante, esto no es una situación es un fenómeno global, por lo que el país no enfrenta un caso que sea único".

Lea acá: Fenalco advierte que bajo crecimiento económico alerta a evitar nuevos confinamientos

En este sentido, el exministro Hacienda también recalcó que el proceso de recuperación económica tendrá un desarrollo más lento de lo que se pensaba, puesto que la pandemia también se ha prolongado por un tiempo mayor a lo proyectado.

"En el caso de Colombia y otros países, la pandemia entró en una especie de meseta plana, pues el número de casos y fallecidos se ha mantenido alto por mucho tiempo y mientas que la pandemia no comience a ceder, la economía tampoco mostrara indicios fuertes de recuperación".

Por otra parte, Mauricio Cárdenas consideró que aún no es momento para elevar los impuestos, pues los ciudadanos y las empresas aún no tienen como pagarlos. Cárdenas recalcó que por ahora el Gobierno debe hacer un esfuerzo para ayudar a los más afectados, mientras toma acciones encaminadas a rescatar la economía.

Consulte acá: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

"Esta es una situación extraordinaria y requiere medidas extraordinarias, la pregunta radica en cuánto tiempo el Gobierno podrá resistir acumulando un déficit fiscal, pues las deuda sube y esto también es un problema".

No obstante, Cárdenas señaló que el país aún puede resistir más déficit, situación que se prolongará por todo el año 2021. Sin embargo, el exministro de Hacienda resaltó que eventualmente se requerirá un balance en el gasto público dirigido a resistir los efectos de la crisis y el gasto encaminado a superar la recesión.

"Para la salida de la crisis se debe hacer más énfasis en la recuperación, esto representa más inversión pública. La construcción tuvo una caída en el 26%, el año entrante tendremos que ver cifras positivas en este sector y esto ayudará a la recuperación de empleos".

Lea acá: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

"Sí es necesario el gasto publico para compensar efectos de la pandemia, pero también para invertir en la recuperación", agregó el economista.

El exministro Cárdenas resaltó que la recuperación económica tardará varios años y el 2021 no será el año en donde todo cambie, pues solo será el punto de partida. "Será un año que estaremos por debajo de cuando empezó la pandemia, no tendremos el mismo nivel de vida o empleo rápidamente, creo que esta situación podría llegar para el 2023".


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol