El 2021 no será el año de la normalidad económica: Mauricio Cárdenas

La recuperación económica tendrá un desarrollo más lento, porque la pandemia ha durado más tiempo de lo estimado.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda, ofreció sus consideraciones sobre la recesión económica en Colombia y el camino que debe emprender para lograr una recuperación.

Cárdenas precisó que el país enfrenta la peor situación económica en su historia, debido a que el pasado trimestre hubo una caída del 9%. "No obstante, esto no es una situación es un fenómeno global, por lo que el país no enfrenta un caso que sea único".

Lea acá: Fenalco advierte que bajo crecimiento económico alerta a evitar nuevos confinamientos

En este sentido, el exministro Hacienda también recalcó que el proceso de recuperación económica tendrá un desarrollo más lento de lo que se pensaba, puesto que la pandemia también se ha prolongado por un tiempo mayor a lo proyectado.

"En el caso de Colombia y otros países, la pandemia entró en una especie de meseta plana, pues el número de casos y fallecidos se ha mantenido alto por mucho tiempo y mientas que la pandemia no comience a ceder, la economía tampoco mostrara indicios fuertes de recuperación".

Por otra parte, Mauricio Cárdenas consideró que aún no es momento para elevar los impuestos, pues los ciudadanos y las empresas aún no tienen como pagarlos. Cárdenas recalcó que por ahora el Gobierno debe hacer un esfuerzo para ayudar a los más afectados, mientras toma acciones encaminadas a rescatar la economía.

Consulte acá: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

"Esta es una situación extraordinaria y requiere medidas extraordinarias, la pregunta radica en cuánto tiempo el Gobierno podrá resistir acumulando un déficit fiscal, pues las deuda sube y esto también es un problema".

No obstante, Cárdenas señaló que el país aún puede resistir más déficit, situación que se prolongará por todo el año 2021. Sin embargo, el exministro de Hacienda resaltó que eventualmente se requerirá un balance en el gasto público dirigido a resistir los efectos de la crisis y el gasto encaminado a superar la recesión.

"Para la salida de la crisis se debe hacer más énfasis en la recuperación, esto representa más inversión pública. La construcción tuvo una caída en el 26%, el año entrante tendremos que ver cifras positivas en este sector y esto ayudará a la recuperación de empleos".

Lea acá: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

"Sí es necesario el gasto publico para compensar efectos de la pandemia, pero también para invertir en la recuperación", agregó el economista.

El exministro Cárdenas resaltó que la recuperación económica tardará varios años y el 2021 no será el año en donde todo cambie, pues solo será el punto de partida. "Será un año que estaremos por debajo de cuando empezó la pandemia, no tendremos el mismo nivel de vida o empleo rápidamente, creo que esta situación podría llegar para el 2023".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.
Durante las últimas 52 semanas, el euro presentó cotizaciones entre $3.531,47 y $4.623,62.



Acolgen advierte por menor disponibilidad de agua y pide acelerar inversiones en energía

Natalia Gutiérrez advirtió que Colombia enfrenta retos en materia de seguridad energética por el menor nivel de agua en los embalses y el crecimiento de la demanda.

Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.