El 2021 no será el año de la normalidad económica: Mauricio Cárdenas

La recuperación económica tendrá un desarrollo más lento, porque la pandemia ha durado más tiempo de lo estimado.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda, ofreció sus consideraciones sobre la recesión económica en Colombia y el camino que debe emprender para lograr una recuperación.

Cárdenas precisó que el país enfrenta la peor situación económica en su historia, debido a que el pasado trimestre hubo una caída del 9%. "No obstante, esto no es una situación es un fenómeno global, por lo que el país no enfrenta un caso que sea único".

Lea acá: Fenalco advierte que bajo crecimiento económico alerta a evitar nuevos confinamientos

En este sentido, el exministro Hacienda también recalcó que el proceso de recuperación económica tendrá un desarrollo más lento de lo que se pensaba, puesto que la pandemia también se ha prolongado por un tiempo mayor a lo proyectado.

"En el caso de Colombia y otros países, la pandemia entró en una especie de meseta plana, pues el número de casos y fallecidos se ha mantenido alto por mucho tiempo y mientas que la pandemia no comience a ceder, la economía tampoco mostrara indicios fuertes de recuperación".

Por otra parte, Mauricio Cárdenas consideró que aún no es momento para elevar los impuestos, pues los ciudadanos y las empresas aún no tienen como pagarlos. Cárdenas recalcó que por ahora el Gobierno debe hacer un esfuerzo para ayudar a los más afectados, mientras toma acciones encaminadas a rescatar la economía.

Consulte acá: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

"Esta es una situación extraordinaria y requiere medidas extraordinarias, la pregunta radica en cuánto tiempo el Gobierno podrá resistir acumulando un déficit fiscal, pues las deuda sube y esto también es un problema".

No obstante, Cárdenas señaló que el país aún puede resistir más déficit, situación que se prolongará por todo el año 2021. Sin embargo, el exministro de Hacienda resaltó que eventualmente se requerirá un balance en el gasto público dirigido a resistir los efectos de la crisis y el gasto encaminado a superar la recesión.

"Para la salida de la crisis se debe hacer más énfasis en la recuperación, esto representa más inversión pública. La construcción tuvo una caída en el 26%, el año entrante tendremos que ver cifras positivas en este sector y esto ayudará a la recuperación de empleos".

Lea acá: Economía en Colombia se contrajo un 9% durante tercer trimestre de 2020

"Sí es necesario el gasto publico para compensar efectos de la pandemia, pero también para invertir en la recuperación", agregó el economista.

El exministro Cárdenas resaltó que la recuperación económica tardará varios años y el 2021 no será el año en donde todo cambie, pues solo será el punto de partida. "Será un año que estaremos por debajo de cuando empezó la pandemia, no tendremos el mismo nivel de vida o empleo rápidamente, creo que esta situación podría llegar para el 2023".


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.