Pensión por invalidez en Colombia: ¿puedo aplicar si tengo dolor de espalda?

El dolor de espalda es una afección que puede generar incluso pensión por invalidez en Colombia.
Casos en los que el dolor de espalda crónico puede dar pensión por invalidez en Colombia
Casos en los que el dolor de espalda puede dar pensión por invalidez en Colombia. Crédito: RCN Radio - Camila Díaz / Colpensiones / pexels - Photo By: Kaboompics.com

Las afectaciones crónicas o enfermedades impactan al 85,7 % de los ciudadanos en Colombia, según un estudio revelado por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED). Más de 24 millones de personas manifestaron haber experimentado algún tipo de dolor durante el 2023.

Entre las dolencias más frecuentes se encuentran las enfermedades reumáticas, que comprometen huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. El dolor lumbar y de espalda afecta al 18 % de la población, seguido por el dolor de cabeza con 19 % y el dolor de rodilla con 25 %.

Lea además: ¿Cuándo puede un hijo heredar la pensión de sus padres en Colombia? Requisitos

El 53,6 % de los encuestados indicó que experimenta dolor de forma prolongada, incluso por más de tres meses. En este contexto, el dolor de espalda se ha consolidado como una de las afecciones más comunes, con un impacto directo en las actividades diarias de quienes lo padecen. Aunque en ocasiones se considere leve, requiere seguimiento médico para evitar complicaciones que afecten la salud general.

En Colombia, la pensión por invalidez es una opción contemplada cuando un trabajador no puede rendir al 100 % debido a su condición de salud, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

Pensión por invalidez en Colombia con la reforma pensional
Con la reforma pensional del Gobierno Petro, la pensión por invalidez seguirá siendo reconocida en el país.Crédito: Freepik - KamranAydinov

¿Se puede pedir pensión por invalidez por un dolor de espalda en Colombia?

La pensión por invalidez en Colombia es una prestación económica que se otorga a una persona que ha perdido más del 50 % de su capacidad laboral debido a una enfermedad o accidente, ya sea de origen común o laboral.

En caso de una invalidez de origen común, el fondo de pensiones reconoce un subsidio económico, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Por otro lado, si la invalidez es de origen laboral (causada por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral), la cobertura estará a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual esté afiliado el trabajador.

De interés: Reforma pensional: así puede ahorrar su dinero en dólares y generar buenas ganancias

Teniendo en cuenta lo anterior, el dolor de espalda podría considerarse una causa válida para solicitar una pensión por invalidez, siempre que la condición sea crónica y se cumplan los criterios establecidos por las entidades competentes al momento de evaluar la solicitud.

Requisitos para acceder a la pensión por invalidez en Colombia

Con la nueva reforma, los requisitos para obtener la pensión por invalidez, derivada de enfermedad o accidente, son:

  • Haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la enfermedad o accidente.
  • En el caso de menores de 20 años, acreditar 26 semanas cotizadas en el último año anterior al hecho causante de la invalidez o a su declaratoria.
  • Si el afiliado ha cotizado al menos el 75 % de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo deberá acreditar 25 semanas cotizadas en los últimos tres años.

Según la nueva ley, la pensión por invalidez será reconocida y pagada por la administradora del Componente de Prima Media (Colpensiones) a través de una aseguradora encargada de expedir el seguro provisional.

Más noticias: Así puede reclamar una mesada extra de pensión en Colombia: a quiénes aplica

Dolor de espalda crónico
El dolor de espalda afecta a un gran parte de la población en el mundo.Crédito: Freepik

¿Cuánto se paga por la pensión de invalidez en Colombia?

El monto de la pensión por invalidez dependerá del porcentaje de disminución en la capacidad laboral del afiliado:

  • Para una disminución entre el 50 % y el 66 %:
    • Se pagará el 45 % del ingreso base de liquidación.
    • A este monto se sumará el 1,5 % del ingreso base por cada 50 semanas de cotización adicionales a las primeras 500 semanas.
  • Para una disminución igual o superior al 66 %:
    • Se pagará el 54 % del ingreso base de liquidación.
    • Se añadirá el 2 % del ingreso base por cada 50 semanas de cotización adicionales a las primeras 800 semanas.

Es importante tener en cuenta que la pensión por invalidez no podrá superar el 75 % del ingreso base de liquidación.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.