Dólar en Colombia: cerró la jornada de este lunes a la baja

La divisa tuvo una caída de $46 frente a la TRM.

Liliana
Alayón Torres
Lunes, Marzo 6, 2023 - 14:53
Dólar ante el peso colombiano
AFP
Dólar ante el peso colombiano

El dólar cerró a la baja y se ubicó en $4.734, es decir $46 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado  (TRM) que se ubicó en $4.780.  

Con una gran volatilidad durante la última jornada, la divisa tocó un mínimo de $4.704 y un máximo de $4.792. 

Vale mencionar que la última vez que la moneda se cotizó por debajo de los $4.700 fue el pasado 4 de febrero, cuando la moneda estuvo en $4.669. 

Le puede interesar: Beneficiarios de 'Mi Casa Ya' son los principales afectados de los cambios del programa: "Pagué todo"

La fuerte caída del dólar empezando la semana tendría que ver según los expertos con la expectativa que hay por la reunión que tendrá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Jerome Powell, frente al Congreso de ese país sobre el informe semestral de política monetaria del Banco Central.

En este mismo sentido Corficolombiana sostuvo que el dólar se mantendrá entre $4.700 y $5.200 durante el primer semestre del año, presionado por una "postura monetaria agresiva de la Reservar Federal en Estados Unidos y por los riesgos asociados con las reformas en Colombia, especialmente la pensional". 

De acuerdo con la entidad, en el último mes el dólar estadounidense se apreció 3,2% respecto a las monedas de otros países desarrollados, como consecuencia del ajuste en la expectativa de los inversionistas sobre las próximas decisiones de política monetaria en Estados Unidos, según la cual la tasa de interés de la Reserva Federal estaría más alta por más tiempo.

Lea también: Cesantías: ¿En qué invertirlas para generar rentabilidad?

Además la entidad sostuvo que tras un año de la invasión rusa a Ucrania, el peso colombiano acumula una depreciación de 23,4% respecto al dólar y se consolida como la divisa que más ha perdido valor dentro del grupo de países comparables en América Latina.

Fuente:
Sistema Integrado de Información