“Día sin IVA ayudará al estancamiento económico”: Miguel Uribe

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, destacó en La FM de RCN la importancia del Día sin IVA en la economía colombiana.
Senador Miguel Uribe
Crédito: Instagram: Miguel Uribe


La Cámara de Representantes ha aprobado la conciliación del proyecto de ley que busca revivir los días sin IVA, una iniciativa emblemática del gobierno de Iván Duque. Este proyecto ya había sido aprobado en el Senado y ahora, con el apoyo de casi todos los partidos, se encamina a convertirse en ley.



Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, celebró en La FM de RCN la noticia y destacó la importancia de esta medida para la economía del país.



"Fue un esfuerzo grande, pero realmente es muy satisfactorio. Después de cuatro debates, dos en la Cámara, dos en el Senado y finalmente la aprobación de la conciliación prácticamente con el apoyo de todos los partidos, es un hecho la aprobación de la ley vuelve a crear en el marco institucional para devolverle el día sin IVA a Colombia, una iniciativa que fue absolutamente necesaria y fundamental. Ahora tendrá un papel fundamental en el marco del estancamiento económico que vivimos", comentó Uribe.

Le puede interesar: Proyecto de ley revive días sin IVA en Colombia: ya superó conciliación y pasa a sanción presidencial



El senador también explicó el proceso que seguiría en caso de que el presidente decida objetar la ley.



"El presidente tiene la facultad para objetar una ley por motivos de inconveniencia o de inconstitucionalidad. En este caso, pues serían razones de inconveniencia y si eso así sucediera, pues vuelve a la Cámara, vuelve al Congreso. El Congreso debe estudiar las objeciones; en caso de que el Congreso la rechace, el presidente está obligado a sancionar la ley o, en su defecto, si no lo hace el presidente del Congreso", manifestó.


Día sin IVA
El presidente Gustavo Petro propone ampliar los días sin IVA a productos nacionales clave como alimentos y textiles, priorizando la producción nacional y buscando reactivar la economía.Crédito: Colprensa


Uribe recordó los resultados positivos de los días sin IVA en años anteriores. "Durante el 2020 – 2021 – 2022, las ventas en los días sin IVA fueron más de 60 billones de pesos, y según las cifras del Gobierno, hubo un mayor recaudo ese día por los bienes que no estaban exentos del IVA que los mismos bienes que estuvieron exentos del IVA", dijo.



Asimismo, destacó el impacto positivo que la medida podría tener en el comercio y la industria. "En ese día se busca estimular al comercio, la industria, salir a generar consumo. Todos esos ingresos son sujetos de ingresos que estarán después contados para los impuestos de renta que a su vez también serán fundamentales para el Gobierno", expresó.

Lea también: JP Morgan critica recorte en presupuesto de Colombia



Por último, Uribe señaló los beneficios que los días sin IVA ofrecerían a los consumidores y a la economía en general.



"Son millones de colombianos los que van a tener la oportunidad de comprar una serie de bienes que de otra manera no lo podrían hacer. Pero, además, el problema grande del recaudo no se da por este tipo de iniciativas, se da por el desestimulo de la economía que este Gobierno ha generado y eso es precisamente en buena parte la razón por la que tenemos 5.6 billones de pesos menos de recaudo del año pasado y 16 billones menos que la meta inicialmente estipulada", afirmó.



Temas relacionados

BBVA

BBVA anunciará alivios por terremoto y tasa de 8% para vivienda en zonas afectadas

LA FM conoció en primicia que BBVA Colombia anunciará, en el marco de Asobancaria, un paquete de medidas financieras para clientes afectados por el terremoto en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
BBVA



Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano