¿Despidos masivos en Avianca tras declaratoria de ilegalidad del paro?

El tema ha suscitado gran controversia y debate jurídico. El derecho a la huelga y el servicio público esencial entran a análisis. En LA FM las voces.
pilotosdeavianca.jpg
Colprensa

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la ilegalidad de huelga de los pilotos de Avianca vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, expresó que con esta decisión el Alto Tribunal ratifica las tesis del Ministerio del Trabajo, en el sentido de que el transporte aéreo en Colombia es un servicio público esencial y que la ruta indicada a seguir era la de la conformación de un Tribunal de Arbitramento que dirima este conflicto laboral.

Restrepo Gallego indicó que espera leer la totalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia, pues por el momento solo hay un boletín de prensa, para conocer los instrumentos que le otorga al Ministerio del Trabajo, no obstante que se trata de un pronunciamiento que le genera tranquilidad jurídica al país.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una ratificación de que el transporte aéreo en Colombia es un servicio público esencial, por lo tanto a futuro no se pueden hacer huelgas que afecten esta actividad; no puede volver a pasar lo que ocurrió con este paro de 51 días que perjudicó enormemente a los usuarios de este transporte y que generó grandes pérdidas para la economía del país”, indicó la titular de la cartera laboral.

Consulte aquí: Avianca toma acciones tras ilegalidad de la huelga de pilotos

La Ministra expresó igualmente que de manera muy respetuosa hacía una invitación a la empresa Avianca para que de aquí en adelante prime la concertación. “Hago una llamado a la serenidad, a tomar decisiones en frío, a la posibilidad del diálogo para que junto con los pilotos y el resto de trabajadores de la aerolínea, sigan construyendo la gran empresa que es no solo en Colombia sino en América Latina”.

De igual forma, la alta funcionaria afirmó que no puede desconocer que ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Código Sustantivo del Trabajo le otorga a la empresa Avianca la posibilidad de tomar decisiones y revisar la forma como ocurrieron los hechos, no obstante que estará al frente de la situación, acompañando todo el proceso.

Finalmente Restrepo Gallego al aclarar que el Tribunal de Arbitramento solo opera para efectos del pliego de peticiones presentado por ACDAC, afirmó que ha sido notificada por parte de los tres árbitros que éste ya empezó a sesionar en forma y que empezaron a correr los días, con lo que se espera que al término de su operación emita el denominado laudo arbitral.

Consulte aquí: Corte Suprema declara ilegal huelga de pilotos sindicalizados de Avianca

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo: el servicio público aéreo es esencial y no se puede parar. Con el fallo ganan los colombianos


Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario: en Colombia no hay una ley que regule la restricción al derecho de huelga

unknown node


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano