Este miércoles vence el plazo para que personas naturales declaren renta

El país ha recaudado en impuestos un total de $112,24 billones.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

Este miércoles 21 de septiembre vence el plazo para que las personas naturales realicen su declaración de renta correspondiente al año gravable 2019. De no hacerlo dentro de los tiempos establecidos, deberán pagar una multa de al menos $356.000.

El trámite se debe realizar según los dos últimos dígitos del número de la cédula: lunes 19 de octubre, documentos terminados en 06 – 05; martes 20 de octubre, 04 – 03; y miércoles 21 de octubre, 02 – 01. La declaración de renta la debe realizar la persona natural que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

Le puede interesar: Expectativas de inflación mejoran para cierre de 2020

  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($154.215.000).
  • Los ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a mil cuatrocientas UVT (1.400) ($47.978.000).
  • Que los consumos mediante tarjeta crédito no excedan mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  • Que el valor de compras y consumo no supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  • Que el valor total acumulado de consignaciones depósitos o inversiones financieras, no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en Colombia más de 3.5 millones de personas debieron declarar renta este año, de los cuales 1,1 millones ya lo habían hecho al cierre de agosto.

En cuanto al recaudo total de impuestos en Colombia, recientemente la Dian señaló que entre enero y septiembre el país completó $112,24 billones. Esto corresponde al 100,6 % de la meta definida por el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sin embargo, representa una caída del 9 % en comparación con el mismo periodo en 2019.

Lea también: Sanción millonaria a Rappi por publicidad engañosa y fallas en reembolsos

Solo en el noveno mes del año el recaudo tributario fue de $15,11 billones, que en su mayoría ($5,51 billones) corresponde al impuesto del IVA.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.
Aerolínea



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028