Crecimiento de la economía colombiana sería de un 7,6 % este 2021

Brasil y México verán rebajas en el crecimiento de sus economías hasta el 5,2 % y 6,2 % respectivamente.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 %, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.

Pero para Colombia, el Fondo proyecta un avance de su economía este año en un 7,6 % respecto al 5,1% que pronosticó a principios de año.

Otros países de la región, como Perú también avanzarán en 2021 en un 10 %, o Chile que será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el Fondo inicialmente.

En su informe, el FMI destacó a Chile como uno de los países del mundo con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual ha disparado las proyecciones para esta nación sudamericana.

"Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales", recalcó el organismo con sede en Washington.

Lea aquí: Colombia seguirá abierta para recibir inversión extranjera: Duque

Por su parte, Venezuela sufrirá una contracción del 5 %, una cifra lejos del 10 % de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Otro país que también verá un importante aumento en sus previsiones es Argentina, que crecerá un 7,5 % en 2021, comparado con el 6,4 % del último informe del FMI.

Precisamente, Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

Por su parte, las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrarán este año un 3,6 % de desarrollo, por encima del 2,4 % calculado en la anterior actualización. Entre tanto, Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 %.

Puede leer: Banco Mundial pide plan integral para reducir deuda de países pobres

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, de acuerdo a los últimos datos del Fondo. Con todo, Latinoamérica crecerá un 6,3 % en 2021, un dato superior al desarrollo económico global, situado por el Fondo en el 5,9 % para este año.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3 %, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.