Crecimiento de la economía colombiana sería de un 7,6 % este 2021

Brasil y México verán rebajas en el crecimiento de sus economías hasta el 5,2 % y 6,2 % respectivamente.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 %, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.

Pero para Colombia, el Fondo proyecta un avance de su economía este año en un 7,6 % respecto al 5,1% que pronosticó a principios de año.

Otros países de la región, como Perú también avanzarán en 2021 en un 10 %, o Chile que será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2 % que proyectó el Fondo inicialmente.

En su informe, el FMI destacó a Chile como uno de los países del mundo con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual ha disparado las proyecciones para esta nación sudamericana.

"Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales", recalcó el organismo con sede en Washington.

Lea aquí: Colombia seguirá abierta para recibir inversión extranjera: Duque

Por su parte, Venezuela sufrirá una contracción del 5 %, una cifra lejos del 10 % de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Otro país que también verá un importante aumento en sus previsiones es Argentina, que crecerá un 7,5 % en 2021, comparado con el 6,4 % del último informe del FMI.

Precisamente, Argentina se encuentra actualmente negociando con el FMI un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares, en un plan sujeto a políticas que mejoren la actividad económica y la salud fiscal del país.

Por su parte, las economías caribeñas, altamente dependientes del turismo, registrarán este año un 3,6 % de desarrollo, por encima del 2,4 % calculado en la anterior actualización. Entre tanto, Centroamérica crecerá en su conjunto un 7,7 %.

Puede leer: Banco Mundial pide plan integral para reducir deuda de países pobres

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, de acuerdo a los últimos datos del Fondo. Con todo, Latinoamérica crecerá un 6,3 % en 2021, un dato superior al desarrollo económico global, situado por el Fondo en el 5,9 % para este año.

Para 2022, los expertos de este organismo esperan que América Latina avance un modesto 3 %, dos décimas menos que su pronóstico anterior.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella