La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hizo oficial el calendario tributario con las fechas establecidas para que los contribuyentes hagan su declaración de renta en 2026. El cronograma fija los vencimientos en días hábiles según los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) de los contribuyentes, en la mayoría de los casos.
Así, las personas naturales deberán presentar y pagar el Impuesto sobre la Renta y Complementarios entre el 12 de agosto y el 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los últimos dígitos del NIT.
Multa por no presentar la declaración de renta a tiempo subirá en 2026
La Dian informó que, a partir de 2026, la multa mínima por cometer errores como presentar la declaración de renta fuera de los plazos establecidos, omitir ingresos o incluir información incorrecta se incrementará. Mientras que en 2025 la multa fue de 498.000 pesos colombianos, para el año próximo será de $524.000.

Este incremento se presenta por el ajuste anual de la UVT (Unidad de Valor Tributario), que se realiza de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con base en la inflación anual certificada por el Dane. Para 2026, la Dian actualizó la UVT a $52.374.
La sanción por extemporaneidad al declarar, regulada por los artículos 641 y 642 del Estatuto Tributario (ET), contempla una sanción mínima de 10 UVT para los contribuyentes que presenten su declaración de renta después del vencimiento del plazo. De esta forma, la actualización de la UVT hace que la multa sea más alta.
La sanción por presentar la declaración de renta tarde podría ser incluso más alta
En caso de que algún contribuyente presente su declaración de renta fuera de los plazos establecidos por la Dian, tendrá que asumir una multa equivalente al 5 % del impuesto por cada mes o fracción de mes de retraso, sin que ello supere el 100 % del impuesto.
Si el contribuyente no debe pagar, la multa será del 0,5 % de los ingresos brutos por cada mes de demora, sin exceder el 5 %. Si la persona definitivamente no cumple con la obligación, la multa será del 20 % de los ingresos del mes anterior.
La multa mínima, de 10 UVT, mencionada anteriormente, se aplica sin importar el caso, pero a partir de ahí se empiezan a realizar los cálculos según la situación de cada ciudadano.

¿Por qué es importante el cálculo de la UVT?
El valor de la UVT es clave dentro del sistema tributario colombiano, ya que sirve como referencia para definir topes, bases y rangos de múltiples obligaciones fiscales. Entre ellas se encuentran la obligación de declarar renta, los límites para deducciones y exenciones, las retenciones en la fuente y el monto de sanciones, multas y tarifas aplicables a distintos trámites ante la administración tributaria.
Cada año, su valor se ajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tomando como referencia la inflación certificada por el Dane. Por ello, cualquier modificación en la UVT incide directamente en las obligaciones fiscales y en el bolsillo de los contribuyentes.