Cotelco registró que la ocupación hotelera para octubre fue de 57,18 %

San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019.
Rincón del Mar - Turismo
Crédito: Cortesía

De acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera para octubre de 2021 fue de 57.18%, superior al dato de 22.96%, registrado en el mismo mes de 2020, pero inferior en 1.71 puntos porcentuales al indicador logrado en octubre de 2019.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó que “la dinámica del sector de alojamiento y hospedaje en Colombia ha mostrado una tendencia favorable en el segundo semestre del año, por lo que ahora podemos decir que nos encontramos en una fase de recuperación, luego de alcanzar pérdidas cercanas a los $12 billones como consecuencia de la pandemia”.

“Este buen desempeño está explicado por una demanda interna muy fortalecida que ha permitido alcanzar altas ocupaciones en fines de semana, puentes festivos y semana de receso, lo que se suma a la reactivación del segmento de turismo de negocios y eventos que también ha ayudado a aumentar los indicadores en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín”, agregó.

Le puede interesar: Colombia recibe 20 millones de euros para desarrollo económico

Asimismo, Duarte mencionó que “el gremio es optimista en que el sector logre una recuperación del flujo de caja para compensar las pérdidas generadas por la pandemia en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

Según el reporte, San Andrés, el Tolima y Alto Magdalena son los dos destinos con mayor ocupación en octubre de 2021, con un resultado de 74.72%. Incluso San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019, mientras que el Tolima y Alto Magdalena amentó en 21.79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, Cotelco resaltó el departamento de Antioquia y su capital Medellín que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 63.25% en octubre de 2021, quinto lugar en el ranking nacional, que si bien se encuentra por debajo del dato de 2019 (64.61%), se destaca el rápido ascenso que se ha presentado en el segundo semestre del año.

Otros destinos con ocupación hotelera cercana del promedio nacional son: Atlántico (60.21%), Risaralda (57.75%) y Casanare (57.32%), Santander (56.57%), Norte de Santander (55.08%) y Meta (52.61%)

Lea también: Precio del dólar supera barrera de los $4.000

Adicionalmente, aunque Bogotá, sigue avanzando en la recuperación de su actividad turística y hotelera y registra un indicador de ocupación de 49.93% en octubre de 2021, la cifra es aún lejana al nivel de 66.53% observado en 2019.

En los últimos puestos de ocupación y por tanto los más rezagados en la recuperación se encuentran: Cundinamarca (24.91%), Nariño (42.99%), Barrancabermeja (46.80%), Caldas (46.99%), Huila (47.18%), Quindío (48.93%) y Valle del Cauca (49.08%).


Pensión en Colombia

Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.
La pensión heredada solo se da por un tiempo. Esto pasa en el caso de que la persona sea menor de 30 años y no haya tenido hijos con el fallecido.



Tiendas Lili Pink: Fenalco se pronuncia sobre el caso y el aumento del contrabando que afecta a sectores clave de la economía

Fenalco se pronunció sobre el embargo a Lili Pink y advirtió impactos en el sector confecciones por aranceles y vacíos en el TLC con EE. UU.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.