Cotelco registró que la ocupación hotelera para octubre fue de 57,18 %

San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019.
Rincón del Mar - Turismo
Crédito: Cortesía

De acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera para octubre de 2021 fue de 57.18%, superior al dato de 22.96%, registrado en el mismo mes de 2020, pero inferior en 1.71 puntos porcentuales al indicador logrado en octubre de 2019.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó que “la dinámica del sector de alojamiento y hospedaje en Colombia ha mostrado una tendencia favorable en el segundo semestre del año, por lo que ahora podemos decir que nos encontramos en una fase de recuperación, luego de alcanzar pérdidas cercanas a los $12 billones como consecuencia de la pandemia”.

“Este buen desempeño está explicado por una demanda interna muy fortalecida que ha permitido alcanzar altas ocupaciones en fines de semana, puentes festivos y semana de receso, lo que se suma a la reactivación del segmento de turismo de negocios y eventos que también ha ayudado a aumentar los indicadores en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín”, agregó.

Le puede interesar: Colombia recibe 20 millones de euros para desarrollo económico

Asimismo, Duarte mencionó que “el gremio es optimista en que el sector logre una recuperación del flujo de caja para compensar las pérdidas generadas por la pandemia en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

Según el reporte, San Andrés, el Tolima y Alto Magdalena son los dos destinos con mayor ocupación en octubre de 2021, con un resultado de 74.72%. Incluso San Andrés presentó una variación de 2.44 puntos porcentuales superior a octubre de 2019, mientras que el Tolima y Alto Magdalena amentó en 21.79 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, Cotelco resaltó el departamento de Antioquia y su capital Medellín que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 63.25% en octubre de 2021, quinto lugar en el ranking nacional, que si bien se encuentra por debajo del dato de 2019 (64.61%), se destaca el rápido ascenso que se ha presentado en el segundo semestre del año.

Otros destinos con ocupación hotelera cercana del promedio nacional son: Atlántico (60.21%), Risaralda (57.75%) y Casanare (57.32%), Santander (56.57%), Norte de Santander (55.08%) y Meta (52.61%)

Lea también: Precio del dólar supera barrera de los $4.000

Adicionalmente, aunque Bogotá, sigue avanzando en la recuperación de su actividad turística y hotelera y registra un indicador de ocupación de 49.93% en octubre de 2021, la cifra es aún lejana al nivel de 66.53% observado en 2019.

En los últimos puestos de ocupación y por tanto los más rezagados en la recuperación se encuentran: Cundinamarca (24.91%), Nariño (42.99%), Barrancabermeja (46.80%), Caldas (46.99%), Huila (47.18%), Quindío (48.93%) y Valle del Cauca (49.08%).


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc