Contraloría revela hallazgos fiscales por 2,1 billones en proyectos financiados con regalías entre 2023 y 2025

La Guajira, Sucre y Antioquia encabezan el listado de departamentos con mayores irregularidades en el manejo de regalías durante 2024.
Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra. Crédito: Contraloría General de la Nación

La Contraloría General de la República reveló que entre 2023 y 2025 ha consolidado hallazgos fiscales por más de $2,1 billones en proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La cifra se desprende de los ejercicios de control fiscal aplicados a lo largo del país, tras denuncias ciudadanas, alertas de veedurías, solicitudes del Congreso y advertencias de entidades como el Departamento Nacional de Planeación.

Más noticias: Dólar reacciona con fuerza tras suspensión de la regla fiscal

En el transcurso de 2024, los departamentos con los hallazgos fiscales de mayor cuantía han sido La Guajira, con 37 hallazgos por $223.646 millones; Sucre, con 14 hallazgos por $140.695 millones; y Antioquia, con 43 hallazgos por $128.347 millones.

Otros departamentos con cifras relevantes incluyen, Magdalena ($97.332 millones), Caquetá ($84.313 millones), Córdoba ($65.779 millones), Arauca ($61.935 millones), Cesar ($59.204 millones), Casanare ($54.786 millones) y Meta ($54.360 millones).

Según el ente de control, los hallazgos están relacionados principalmente con deficiencias en la planeación, estructuración y ejecución de proyectos enfocados en agua potable, saneamiento básico, energías renovables y fortalecimiento de sistemas productivos.

De interés: Gobierno activa cláusula de escape y suspende por tres años la regla fiscal

Estas debilidades han impedido el cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, afectando a las comunidades beneficiarias y comprometiendo la sostenibilidad de las inversiones.

En total, durante este periodo, la Contraloría ha auditado proyectos financiados con regalías por un valor cercano a los $20,3 billones, mediante actuaciones especiales de fiscalización, seguimientos permanentes y auditorías de cumplimiento. La entidad anunció que continuará con la vigilancia a los recursos del SGR en todas las regiones del país.

Por otra parte, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expresó su preocupación frente a la decisión del Gobierno Nacional de activar la cláusula de escape para suspender la regla fiscal, una medida que, según indicó, no cuenta con los fundamentos técnicos ni las condiciones exógenas necesarias para su aplicación.

Más noticias: Ecopetrol exporta primer cargamento de nuevo combustible marino hacia EE.UU.

Rodríguez reiteró que la Contraloría ha venido haciendo observaciones desde los presupuestos de 2023 y 2024, las cuales, según afirmó, se han reflejado en el panorama fiscal de 2025. “Lamentablemente, lo que la Contraloría ha observado durante el año 2023 y 2024 se ha reflejado ahora en el 2025”, señaló.

El jefe del ente de control manifestó que, aunque respeta la decisión del Ejecutivo, no ha encontrado justificaciones suficientes que sustenten la activación de esta herramienta legal, diseñada para situaciones excepcionales. “Desde el punto de vista de la Contraloría General de la República no hallamos los suficientes soportes, fundamentos y condiciones exógenas que ameriten esa decisión tomada por el Gobierno Nacional”, afirmó.

El contralor subrayó la importancia de revisar la ejecución del gasto público, diferenciando entre los gastos de funcionamiento y los de inversión, estos últimos vinculados a la política de reactivación económica.

Hemos llamado la atención sobre la ejecución en los gastos de inversión, pero sí hay que mirar y revisar el tema de gastos de funcionamiento y tratar de restringir al máximo frente a estas medidas”, indicó.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo