Ecopetrol exporta primer cargamento de nuevo combustible marino hacia EE.UU.

El envío inaugural de 185 mil barriles fue desarrollado en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
La FM

Ecopetrol exportó por primera vez una nueva línea de combustible marino derivado del combustóleo, desarrollada en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. El envío inaugural, de 185 mil barriles, partió desde la Refinería de Cartagena y fue descargado en Cabo Cañaveral, Florida, para su distribución en el sector marítimo de Estados Unidos.

El producto es resultado de un proceso de investigación técnica y aprovechamiento de residuos industriales liderado por las refinerías y el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET). Según la empresa, su desarrollo permite obtener un valor adicional a los fondos residuales del proceso de refinación, con especificaciones que cumplen las exigencias internacionales para buques de carga, portacontenedores y cruceros.

Le puede interesar: Gobierno destina $77.000 millones a programas de insumos para pequeños productores

Con esta iniciativa, Colombia entra a competir en un segmento dominado por países como Arabia Saudita, Rusia, China y Estados Unidos, ampliando así el portafolio de productos de Ecopetrol y abriendo nuevos espacios de comercialización internacional.

En el mercado interno, la empresa explicó que este combustible se posiciona como una alternativa más accesible para los operadores marítimos colombianos, quienes actualmente dependen de importaciones o mezclas con productos costosos.

Ecopetrol prevé aumentar la producción de este combustible marino conocido como IFO RMG 380hasta 800 mil barriles mensuales antes de finalizar el año. El volumen proyectado busca cubrir tanto la demanda nacional como la internacional.

Lea también: Cambios en retención en la fuente en Colombia desde junio: Estas son las nuevas tarifas

Adicionalmente, la compañía señaló que el proceso de elaboración del nuevo producto permite una reducción en la huella de carbono, ya que extrae una corriente con alto contenido de azufre que se redirige hacia industrias como la de llantas, lo que reduce las emisiones asociadas al final de la cadena de suministro.

Por otra parte, Ecopetrol anunció este miércoles el inicio de un proceso de comercialización para ofrecer hasta 132 GBTUD (giga BTU por día) de gas natural en firme, provenientes tanto de producción nacional como de importaciones, con contratos de largo plazo que se extenderán hasta noviembre de 2029.

La sigla GBTUD se refiere a giga British Thermal Units por día, es decir, 1.000 millones de BTU diarios. Un BTU es una unidad de energía utilizada comúnmente para medir el gas natural.

Por tanto, 132 GBTUD representa un volumen de 132.000 millones de BTU diarios disponibles para comercialización. Del total anunciado, entre 51 y 72 GBTUD serán suministrados desde los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el piedemonte llanero.


Temas relacionados

Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.