En 2021 los colombianos destinaron más de $280 billones para comprar alimentos

Lo que representó el 36,06% del total de ingresos.
Supermercado en Medellín
Imagen de referencia Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en alianza con la firma Raddar, en 2021, el efectivo fue el medio de pago preferido por los colombianos, seguido del débito y el crédito.

Asimismo, los colombianos destinaron $287,7 billones a la compra de alimentos, lo que representó el 36,06% del total de ingresos. También, las categorías de la industria de alimentos, denominados ‘ANDIAlimentos’, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representaron un gasto de $126,1 billones durante el 2021.

Le puede interesar: En Colombia se movilizaron más de 30 millones de pasajeros durante el 2021

Las organizaciones manifestaron que según el reporte, el 45,2% de los colombianos prefiere realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio, el 28,4% en los supermercados, el 12,2% en los hard discount, y el 9,7% en los almacenes de cadena. Interesante comportamiento hubo en las compras de alimentos por internet elegidas por el 0,4% de los colombianos.

Adicionalmente, el estudio reveló que dentro de las categorías de alimentos con mayor demanda durante 2021 se destacan las carnes, los lácteos y derivados, que sumaron más de $85 billones en gasto, lo cual permite deducir que los colombianos prefieren los productos con alto valor nutricional y aporte de proteína y calcio.

El informe también dio a conocer que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra puesto que el 36% de los colombianos compra alimentos por necesidad, el 22,8% por gusto, y el 14,4% lo hace por antojo y calidad.

“Desde la industria trabajamos con entusiasmo para garantizar que los colombianos tengan en sus mesas más y mejores alternativas de alimentación. Estamos comprometidos con toda la cadena de abastecimiento, para generar portafolios de productos alineados a las necesidades nutricionales de los consumidores” aseguró Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Lea también: Frontier compra Spirit Airlines, una de las aerolíneas de más bajo costo

Finalmente, para el 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos espera que el gasto en alimentos de los hogares colombianos aumente, consolidando categorías que se recuperan después de la pandemia y con crecimientos en el portafolio gracias a la innovación y la búsqueda de una alimentación más saludable.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.