En Colombia se movilizaron más de 30 millones de pasajeros durante el 2021

La recuperación alcanza el 83% en relación con los pasajeros domésticos movilizados en el 2019.
Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Dentro del balance entregado por la Aeronáutica Civil también se reflejó que en materia de transporte de carga, la recuperación sobrepasó las cifras de 2019, con 835.564 toneladas transportadas, lo que representa un 105% frente a las 795.351 toneladas registradas entre enero y diciembre de 2019.

Asimismo, en lo que respecta a conectividad las cifras también son positivas cerrando el 2021 con 90 nuevas rutas internacionales aprobadas y 97 nacionales brindando más opciones a los usuarios, tanto dentro como fuera del país.

El uso de vuelos se mantiene en ascenso con un total de 30.531.412 pasajeros movilizados durante el año 2021 de los que 22.534.330 corresponden a pasajeros nacionales. En este sentido, la recuperación alcanza el 83% en relación con los pasajeros domésticos movilizados en el 2019; mientras que en la movilización de pasajeros internacionales, se logró una recuperación del 56%, en comparación con 2019, con un total de 7.997.082 viajeros.

Puede leer: Frontier compra Spirit Airlines, una de las aerolíneas de más bajo costo

Según la ministra de Transporte Ángela María Orozco, “este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como factor de reactivación económica del país. Esto demuestra el trabajo que de manera coordinada adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil. Es importante resaltar que el mes de mejor comportamiento fue diciembre, en el que se movilizaron 4.020.754 usuarios y la recuperación logró el 106% en relación con el mismo mes de 2019, cuando se movilizaron un total de 3.799.666 viajeros”.

Durante el año 2021 los aeropuertos con más volumen de viajeros fueron: Bogotá con 22.091.102 pasajeros, Rionegro con 7.916.646 y Cali con 5.211.765 pasajeros movilizados.

La Aeronáutica Civil además aprobó 97 nuevas rutas para conectar diferentes puntos del territorio nacional, entre los que se encuentran San Andrés, Barranquilla, Armenia, Pasto, Apartadó, Arauca, Bucaramanga, Medellín, Puerto Inírida, Riohacha, San José del Guaviare, Tumaco, Santa Marta, Villavicencio, Yopal, Cartagena, Cúcuta, Guapi, Montería, Cartagena, Cali, Pereira, Leticia, Quibdó, Manizales, Neiva y Bogotá.

Le puede interesar: Sura y Argos convocaron asambleas por segunda OPA del Grupo Gilinski

En las rutas internacionales, se aprobó la conexión de nuestro territorio desde diferentes aeropuertos con 90 destinos en diferentes puntos de Estados Unidos, Curazao, Chile, Brasil, Aruba, México, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y Santo Domingo.

En cuanto al movimiento de carga, el año 2021 fue exitoso. En total se transportaron 835.564 toneladas por vía aérea. Lo que representa un 105% de recuperación en comparación con el año 2019, en el que el total de toneladas alcanzó las 795.351.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.