¿Cómo usar las tarjetas de crédito como aliadas para mejorar sus finanzas personales?

Solo del 35 al 40% de los usuarios que tienen tarjeta de crédito paga la totalidad de su deuda.
Tarjeta de crédito y finanzas
Tarjeta de crédito y finanzas Crédito: Pexels

El uso de las tarjetas de crédito en Colombia continúa en expansión. Según cifras de Asobancaria y el Banco de la República, circulan más de 9,2 millones de tarjetas con un saldo total de 35,2 billones de pesos.

Las tarjetas de crédito, además de ser una alternativa para realizar compras, también permiten construir un historial crediticio que le permite a acceder a otros productos financieros.

Sin embargo, solo el 35–40% de los usuarios paga la totalidad de las deudas de estos productos bancarios, por lo que cerca del 50% se limita al mínimo, aumentando intereses y alargando el endeudamiento.

Lea además: ¿Qué tipos de gastos se pueden deducir en la declaración de renta 2025?

Según Alejandro Useche, economista y doctor en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario, el uso correcto de las tarjetas de crédito puede ser un aliado financiero, pero también un obstáculo si no se usa con responsabilidad.

El experto indica que las tarjetas de crédito son uno de los mecanismos más costosos de financiamiento, convirtiéndose en un "golpe al bolsillo" para quienes realicen compras con tarjeta de crédito.

Tarjeta de crédito en Colombia
Solo del 35 al 40% de los usuarios de tarjeta de crédito paga la totalidad de su deuda.Crédito: Freepik

Sin embargo, haciendo un buen uso de este producto financiero, las tarjetas se convierten en un aliado para las finanzas personales. Desde acumular millas, cashback y descuentos, hasta construir un buen historial crediticio, su uso responsable abre la puerta a más oportunidades financieras.

“La tarjeta de crédito no debe verse como una fuente de dinero extra, sino como una herramienta. Si se paga a tiempo y en su totalidad, si se aprovechan los beneficios y se planifican las compras, puede convertirse en un instrumento que genera valor en lugar de deuda”, indica Bravo.

De interés: Estos son los seguros que pueden salvar su dinero en caso de fraude bancario

Errores frecuentes al usar una tarjeta de crédito

Expertos de Bravo destacan algunos de los errores más comunes entre los usuarios bancarios e Colombia, entre ellos se destacan:

  • Pagar solo el mínimo mensual
  • Sobrepasar el cupo disponible
  • Realizar avances en efectivo
  • Acumular varias tarjetas sin un control adecuado
Hay más de 9,2 millones de tarjetas de crédito en circulación
Hay más de 9,2 millones de tarjetas de crédito en circulación en Colombia, según datos de Asobancaria.Crédito: Pexels

Mejores prácticas para evitar el endeudamiento con tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son soluciones efectivas para las emergencias; sin embargo, este no se debe considerar como un mecanismo de financiamiento, sino un medio de pago que debe utilizarse con responsabilidad, según Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, en diálogo con La FM.

Más noticias: Así pueden sus hijos ayudarle a reducir el pago de impuestos en la declaración de renta

Para los expertos, es importante adquirir ciertos hábitos que les permitan tener un buen uso de las tarjetas de crédito, entre los que se destacan:

  • Pagar siempre el total de la factura y no solo el mínimo.
  • Usar menos del 40% del cupo disponible.
  • Planificar compras y evitar el consumo impulsivo.
  • Aprovechar los beneficios de puntos, cashback o millas.
  • Revisar los extractos con frecuencia.
  • Evitar avances en efectivo.

Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe